Seleccionar página

Pitahaya propiedades y beneficios de comer esta fruta exótica. La pitaya, conocida también como Fruta del Dragón. Es espectacular a la vista y a los sentidos y quizás sea su color – rosa intenso – lo que la hace tan atractiva. En Occidente, parece que comienza a asomar más que nunca por las fruterías, aunque para encontrarla a la primera lo mejor es recurrir a una tienda especializada como Bioarchen.  Producimos nuestros cultivos ecológicos en la Región de Murcia. Así que si quieres Pitahaya española has llegado al sitio correcto.

pitahaya propiedades

Pitahaya España, en tierras murcianas y cultivos ecológicos

Pero, ¿cómo se come, cuándo, con qué? Muchos no se atreven a comprarla simplemente por desconocerla. Pero los que la prueben decidirán repetir. La carne blanca y jugosa de esta vibrante fruta contiene minúsculas semillas que recuerdan a las del kiwi y su olor es fresco y fragante. Las pepitas de la pitahaya, son semillas comestibles

 

Como comer Pitahaya

Se puede tomar en crudo, simplemente cortando la fruta en cuartos o en rebanadas, y quitando la piel. Todavía más fácil, para los más impacientes también se puede abrir y sacar la carne directamente con una cuchara. Será el desayuno perfecto o un buen aperitivo para saciar el hambre a cualquier hora del día.

 

Pero también se puede cocinar con ella. La Fruta del Dragón suele usarse a menudo como una guarnición llamativa, como ingrediente tanto de la cocina dulce como de una ensalada o – ¿por qué no? – de un smoothie  de Pitahaya o batido de pitahayas. También hay quienes preparan con ella mermelada  de pitahayas o helado, en definitiva, cualquier postre.

 

Pitahaya propiedades, disfrutando de sus beneficios

 

El truco para exprimir al máximo su sabor es acompañarla con un zumo de limón y combinarla con otras frutas tropicales como la sandía, el lichi (otra fruta de tendencia), el mango o la papaya. Es perfecta para preparar una buena ensalada de frutas.

 

Y, además, echando un poco imaginación, podemos usar su piel como contenedor. Será el mejor tazón para sorprender presentado una ensalada de fruta. ¿O no es a caso su forma mucho más vistosa que cualquier plato de vajilla que podamos tener por casa?

 

La pitaya, también conocida con otros nombres como pitaya, picajón, yaurero, warakko, fruta del dragón o dragón fruit, es una fruta originaria de Centro América de la familia de las cactáceas. Tiene forma ovalada, con espinas por fuera y se pueden encontrar tres variedades: amarilla por fuera y pulpa blanca con semillas por dentro, roja por fuera y pulpa blanca o pulpa roja con semillas por dentro. Es muy aromática y su sabor es muy dulce y agradable, también resulta imprescindible destacar su excelente valor nutricional. A continuación te contamos para qué es buena la pitaya.

pitahaya propiedades

Pitahaya propiedades nutricionales

La Pitaya o fruta del dragón, contiene entre otros:  Antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles.

Esta fruta es rica en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B (como la B1 o tiamina, B3 o niacina y la B2 o rivoflavina), minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos.

 

La Pitahaya tiene acción antitumoral, antiinflamatoria y antioxidante.

 

Beneficios y usos medicinales de la Pitahaya, pitaya o fruta del dragón

Retrasa el envejecimiento celular

 

Refuerza el sistema inmunológico

 

Estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas

 

Puede prevenir la arterioesclerosis

 

 

Nos ayudar a regular el tránsito intestinal

 

Reduce el riesgo de padecer infarto cerebral y cardiaco

 

pitaya amarilla. Las semillas tienen efecto laxante

 

Nos ayuda a prevenir los cálculos renales

 

Inhibe el crecimiento de células tumorales

 

Regula el nivel de azúcar en sangre (glucemia)

 

La pitahaya es una fruta saciante

 

Estimula la producción de colágeno

 

Mejora la absorción del hierro (imprescindible para evitar o combatir anemia ferropénica)

 

Excelente para la formación de huesos y dientes.

 

Reduce los niveles de ácido úrico o gota

 

Al ser rica en agua y baja en carbohidratos su consumo es excelente para personas que realizan dieta para adelgazar o que tienen diabetes.

 

La infusión de las hojas alivian el dolor de cabeza, mejoran el insomnio, la ansiedad y las afecciones nerviosas.

 

.

 

Cómo comer la pitaya o fruta del dragón

L pitaya roja, la puedes comer fresca como cualquier otra fruta. Se corta por la mitad y se saca la pulpa con la cuchara, las semillas también se comen.

 La pitahaya propiedades y beneficios para el organismo

 

Se puede incorporar en la preparación de batidos y helados caseros

 

También se utiliza para elaborar mermelada de pitahayas y compotas de pitahaya

 

Puedes incluir la pitahaya en la elaboración de pasteles y todo tipo de dulces

 

Si quieres saber dónde comprar pitahaya o fruta del dragón mira en los mercados, tiendas locales, dependiendo de donde vivas habrá más o menos facilidad para comprarla. Aunque es difícil encontrarla pues es una fruta de temporada selecta. Si quieres comprar pitahaya online visita nuestra tienda.

 

Seguro que, en tus paseos por las fruterías más selectas, o las tiendas gourmet, te habrá llamado la atención una fruta en concreto. Amarilla o roja, conformada por preciosas escamas, suele tener precios altos (es exótica y todavía no se consume de forma masiva) y posee un dulcísimo y delicado sabor, que se puede potenciar con un chorro de limón o lima. Así es  la pitahaya, o fruta del dragón.

 

Procede de América y se consume cada vez más por su sabor y pitahaya propiedades, así como por su original presencia. Es el fruto de un cactus, una planta suculenta que suele crecer cerca de las rocas en su hábitat natural y tiende a enredarse en los árboles para alimentarse de la humedad de las cortezas. La fruta tiene en su origen grandes espinas, que se deben eliminar antes de cosecharla.

 

Su nombre, pitahaya, tiene su origen por ser fruta escamosa. El nombre «fruta del dragón» se eligió para comercializarla a gran escala, precisamente por las escamas que configuran el fruto, y que recuerdan a las del mitológico animal.

 

Son frutas muy  apreciadas también entre los amantes de la botánica por la belleza y aroma de sus flores. Sin embargo, son de géneros diferentes: la pitaya es del género stenocereus, mientras que la pitahaya es del hylocereus.

 

La pitahaya propiedades nutricionales

 

Es una fruta especialmente recomendable en las dietas de adelgazamiento, ya que apenas tiene calorías. Hay dos tipos: La amarilla y la roja; esta, a su vez, puede tener la pulpa blanca o rosada. Todas tienen semillas (comestibles) en su interior. Para consumirlo, se parte por la mitad y con una cuchara, se vacía la pulpa.

 

Es un fruto muy rico en vitamina C, sobre todo la variedad roja. Tampoco tiene apenas hidratos de carbono. Por su contenido en vitaminas, es una fruta cuyo consumo beneficia a todos los colectivos, pero especialmente a las embarazadas, lactantes y a los niños y jóvenes, en periodo de crecimiento. Asimismo, es útil para las personas que no digieren bien los cítricos.

 

Por su contenido en esta vitamina, ayuda a la formación de huesos, dientes y glóbulos rojos y fortalece el sistema inmunológico y contribuye a frenar el envejecimiento celular.

 

Ambas variedades suelen emplearse en la elaboración de postres, helados y, cada vez más, en cocteleríae, por su dulzor y su vistoso color (en el caso de la fruta roja).

 

Pitahaya propiedades, frutas y yogur: deliciosa mezcla.

 

Si te has rendido a la fiebre de la comida en boles, tienes una gran aliada en esta fruta. Es una estupenda idea mezclarla con yogur (de leche de vaca u otras plantas, como la soja), semillas (te encantará la chía y su efecto saciante) y algunas frutas de sabor más intenso, como los arándanos, el mango o la sandía.

 

También puede aportar toques de color en tus macedonias de fruta. Intenta hacerlas en el momento para que no pierdan su vistosidad ni colores.

 

La fruta del dragón también dará dulzor y una apariencia muy apetitosa a tus batidos y smoothies. Prueba a combinarlo con otras frutas, pero anímate a mezclarlo con vegetales, como la col, el kale o las espinacas. El resultado te sorprenderá.

Como base de una alimentación saludable, la pitahaya propiedades inmensas para nuestro cuerpo. Y además nos ofrece eso exquisito sabor en nuestro paladar. Sin duda nos rendimos a la pitahaya propiedades, estética y sabor.

Llámanos