Seleccionar página

Nopal en España, su consumo empieza a cobrar cada vez más relevancia.  El consumo de nopal, para muchos hasta ahora desconocido, es una nutritiva alternativa en las dietas vegetarianas y un sabroso acompañamiento de carnes y pescados.

Lo cierto es que a muchos nos pasa, que necesitamos cosas nuevas en nuestra cocina. Si aun no has probado el nopal, te invitamos a que te dejes seducir por él.

Muchas personas  tiene dificultades para comer más verduras, entre ellos los más pequeños de la casa. Los nutricionistas se ponen cada vez mas de acuerdo en que,  es muy importante hacer un esfuerzo para comer más verduras (y menos carne roja). El nopal en España está siendo un gran descubrimiento. En nuestro país, el higo chumbo es una fruta tradicional muy querida y deseada. Aunque el nopal, hasta ahora no había sido protagonista de nuestros momentos gastronómicos.

El consumo de nopal en España, va creciendo firmemente

Los nopales,  son bastante famosos en la cocina mexicana, sin embargo. Después de leer acerca de cómo una ensalada de nopales saludable es realmente buena para ti, se abre un mundo nuevo de recetas usando estos ingredientes inusuales, especialmente recetas que serían perfectas para la cena. Incorporar chorizo, pollo y costillas de cerdo con nopales como comida es un gran placer para toda la familia.

Hoy te traemos unas deliciosas recetas para disfrutar del sabor del nopal en España.

 

Nopales con Chorizo

 

Ingredientes:

2 tazas de nopales cocidos (paletas de nopales)

3 chorizos

1 ½ Cucharada de aceite vegetal

½ taza de cebolla finamente picada

2 tomates medianos (aproximadamente 1 ½ taza picada)

1 pimiento serrano

1/8 cucharadita de comino recién molido (opcional)

Sal y pimienta molida al gusto

Resultado de imagen de nopales with chorizo

 

  1. Caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio. Agregue la cebolla y cocine, revolviendo, hasta que se ablande, unos 3 minutos.

 

  1. Añada el chorizo (sin las tripas) y siga cocinando de 8 a 9 minutos. Agitándose de vez en cuando.

 

  1. Mientras el chorizo se cocina, coloque el tomate, el pimiento serrano y 1 taza de agua en una cacerola y cocine a fuego medio hasta que los tomates y el pimiento estén tiernos. Después de cocinar, coloque el tomate y el pimiento con 1/4 de taza de agua en su licuadora y procese hasta que tenga una salsa suave. Deje a un lado.

 

  1. Una vez cocido el chorizo, añadir los nopales y remover.

 

  1. Agregue la salsa y déjela hervir a fuego lento por unos minutos para que los sabores se mezclen. Agregue más agua si la sartén está demasiado seca. Sazone con sal y pimienta. Servir inmediatamente con tortillas de maíz.

 

Pollo con nopales en Salsa Verde

 

Ingredientes:

2 pollos para asar, cortados en pedazos

4 paletas grandes de nopales, cortadas en tiras de 3 pulgadas de ancho

2 frascos (16 oz. cada uno) de salsa verde

6 rebanadas de Bacón, cocido, desmenuzado en trozos grandes

1/4 taza de cilantro picado

nopal en españa

 

Indicaciones:

  1. Caliente una sartén extra grande o una olla holandesa a fuego medio. Agregue el pollo, en tandas; cocine por 3 minutos de cada lado o hasta que se dore por ambos lados. Retire de la sartén y cubra para mantenerlo caliente.

 

  1. Agregue el nopal a la sartén; cocine y revuelva por 3 minutos o hasta que esté tierno y crujiente. Agregue la salsa y deje hervir. Agregue el pollo y cocine a fuego medio-bajo por 30 minutos o hasta que esté bien cocido (165ºF). Retire del fuego; agregue el tocino y el cilantro. Servir cubierto con crema agria.

 

Costillas de cerdo en salsa verde con nopales

 

¿Has cocinado con nopal antes? ¿Piensas probar una de estas recetas?

 

Los nopales son las hojas o almohadillas o “palas” en forma de lágrimas, del tamaño de una mano.

 

Los nopalitos son nopales , cortadas en cuadrados o tiras del tamaño de un bocado.

 

Para hacer nopalitos en salsa verde, cocine al vapor o hierva los nopalitos hasta que estén crujientes y luego vuelva a cocinar en una salsa de puré de tomatillos, cebolla, ajo, cilantro y chiles jalapeños hervidos y cocidos a fuego lento. Envolver la mezcla en una tortilla o servir con papas fritas.

Los nopalitos salteados o al vapor son los favoritos servidos en tortillas.

Ase los nopales untados con aceite de oliva hasta que estén suaves y ligeramente carbonizados, de 10 a 12 minutos por cada lado, y sirva como guarnición vegetal con carne o pollo a la parrilla.

Los nopalitos cortados en tiras se pueden enrollar en una masa de harina o harina de maíz y freír como las papas.

Los nopales tienen el sabor y la acidez muy sutil de los espárragos o habichuelas verdes con una textura masticable. Las almohadillas jóvenes y delgadas son las más suculentas y delicadas.

 

Los nopales son populares en la cocina del suroeste de los Estados Unidos y México, que se remonta a la época de los pueblos azteca y maya. Las almohadillas se pueden cosechar con la rebanada de un cuchillo de varias especies de cactus de higo chumbo, que varían en tamaño, desde bajas y extensas a arbóreas, de más de 6 m de altura. La chumbera es nativa de las regiones cálidas y secas de México. Y por supuesto el nopal en España es de gran antigüedad. Parte importante de nuestro paisaje, de nuestra cultura de sabor y calor.

 

Además de los nopales, podemos disfrutar en la misma temporada de fruta de verano, del los higos chumbos. Que puede ser roja o anaranjada o de colores brillantes y del tamaño de una ciruela o pera grande. A menudo se usan en postres o en mermelada de higos chumbos.

 

Temporada de nopales. La temporada alta para los nopales es desde la primavera hasta finales del otoño. Algunas variedades cultivadas de nopales no tienen espinas.

 

Seleccione nopales pequeños que no sean más grandes que el tamaño de la mano, de unas 8 pulgadas o menos de largo, y no demasiado gruesos. Las palas más gruesas perderán su brillo y serán menos sensibles y pueden ser fibrosas. El crecimiento nuevo y tierno será de color verde pálido a verde medio, crujiente y firme, no seco, blando, empapado o arrugado. Los nopales cultivados tienen una almohadilla sin espinas. Nuestro nopal español, se cultiva en tierras murcianas de forma ecológica. Todo el sabor de nuestra tierra, es el nopal en España que te ofrece Bioarchen.

Nopal en España, descubre todo su sabor

 

Los nopales se utilizan mejor frescos en pocos días. Se pueden mantener casi crujientes durante unas semanas en agua en el refrigerador.

 

Utilice un pelador giratorio para quitar las espinas dorsales. También puede eliminar las espinas dorsales. Asegúrese de usar guantes. Después de quitar las espinas, afeite el borde de cada almohadilla y recorte las áreas secas o fibrosas y enjuague bien antes de servir o cocinar. Mantenga la mayor cantidad posible de piel verde del nopal. También puedes comprar nopal en España, sin espinas. Pásate por nuestra tienda online!

 

Cocine y Sirva. Los nopales pueden ser cocidos, hervidos, salteados, fritos o a la parrilla. Se sirven mejor con una textura crujiente y tierna. Los nopales demasiado cocidos tendrán una textura viscosa.

 

Para evitar la textura resbaladiza, enjuague los nopales cocidos y escúrralos en un colador, cúbralos con una toalla húmeda para evitar que las almohadillas se sequen, y déjelos reposar unos 30 minutos antes de cortarlos en rodajas o servirlos.

 

Saltee los nopalitos en mantequilla o aceite y sirva.

Cocinando nopal en España

Ase hasta que estén ligeramente dorados, corte en tiras y mezcle con un chorro de limón y un poco de aceite de oliva.

Cortar en dados y cocinar en una sartén sin engrasar con trozos de cebolla, uno o dos dientes de ajo hasta que ya no estén resbaladizos, unos 5 minutos, luego enjuagar.

Asar a la parrilla o hervir, cortar en dados y agregar a la salsa o ensaladas.

Saltee con huevos revueltos, cebolla picada, chiles y tomates.

Saltee los trozos de mantequilla durante unos 5 minutos y luego agregue los huevos y el queso al revuelto.

Deje enfriar de 15 a 20 minutos en agua hirviendo con sal; vierta el agua y enjuague con agua fría; use en ensaladas, guisos o como verdura.

Hervir, escurrir y lavar con agua fría; servir con tomates finamente picados, cebolla, cilantro y jalapeños, sazonar con vinagre, sal y jugo de limón.

Ase y sirva con los hongos Portobello a la parrilla.

Corte en dados y saltee los pedacitos con chile y salchichas o queso rallado en tortillas.

 

Descubre todas nuestras recetas de nopal en nuestro blog

 

Cortar las tiras hervidas y enfriadas y combinarlas en una ensalada de tomates, cebolla, orégano, cilantro, chiles, aceite y vinagre.

Revuelva los cuadrados en las sopas, unos 10 minutos.

Revuelva en cubitos de chile o frijoles en los últimos 15 minutos.

Corte la almohadilla y el sándwich en rodajas para incluir el queso, luego sumérjalos en un rebozado ligero de harina de huevo y fríalos en una sartén.

Cocer al vapor, cortar en dados y añadir a los huevos revueltos.

Mezcle con el tomate, la cebolla y la vinagreta.

Los nopales tienen un sabor afín a los chiles, cilantro, maíz, huevos, limón, limón, cebolla, pimientos dulces, tomate, tortillas, huevo de frutas tropicales, queso, cebolla, cilantro, cebolla, cebolla, cebolla, cebolla, cebolla, cebolla, cebolla, orégano y salsa.

 

Desde nuestras plantaciones en Archena, nopal en España

 

Nutrición. Los nopales son una excelente fuente de vitamina A y C, y también contienen vitamina B y hierro.

 

Preparando Nopales: De Nopal a Nopalitos

Cuando el nopal es una paleta, los mexicanos lo llaman nopal, o nopales en plural. Una vez limpiado y recortado, las piezas se llaman nopalitos.

 

Primero, tome un paño de cocina y sostenga un extremo de la paleta mientras hace una rebanada limpia en la base:

 

 

Envuelva cuidadosamente la toalla de cocina alrededor de la base gruesa de la paleta. Corte lentamente a lo largo de la parte exterior de la paleta. Hay demasiadas espinas para molestar, así que corta alrededor de la paleta.

 

 

Poco a poco, vaya de la base a la parte superior y retire las espinas dorsales. Se sorprenderá de la facilidad con la que se desprenden, pero no las obtendrá todas. No te preocupes. También una pregunta común es cómo despellejar la paleta, pero no es así. De hecho, haz lo mejor que puedas para conseguir las espinas y la menor cantidad posible de la paleta.

El nombre botánico de la chumbera y los nopales es Opuntia fiscus-indica

 

Ahora ve con cuidado en todas las direcciones y consigue hasta la última espina dorsal hasta que no quede ninguna.

 

Si está asando la paleta, haga los cortes como se muestra para que la paleta se cocine uniformemente:

 

 

 

Si estás hirviendo tu nopal, córtalo en pequeños cuadrados. Enjuague bien y deje escurrir. Es así de fácil. Disfruta de tu nopal en España y sorprende con sus recetas originales.

 

 

Llámanos