Seleccionar página

Pitahaya, la fruta del dragón, rica en nutrientes y baja en calorías, ayuda a combatir enfermedades crónicas, mejorar la salud intestinal y aumentar la inmunidad. Tiene un alto contenido de fibra, manganeso, hierro y varias vitaminas y minerales.

Los beneficios para la salud de la fruta del dragón incluyen su capacidad para ayudar a perder peso, controlar la diabetes, mejorar la digestión, reducir el colesterol y aumentar los niveles de energía. También ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas, a defenderse contra bacterias y hongos, y ayuda en el funcionamiento general del cuerpo.

Descubre la pitahaya en nuestra tienda online

pitahaya

 

¿Qué es la Fruta del Dragón?

La fruta del dragón o pitahaya, es una fruta exótica y deliciosa, que también se considera un superalimento tropical debido a su riqueza de beneficios. Se la conoce como pitaya o pitahaya, y algunos la llaman pera de fresa.

Sin embargo, la pitahaya técnicamente difiere algo de la fruta del dragón (pitahaya) ya que la primera proviene del género Stenocereus, mientras que la segunda proviene de Hylocereus. Tiene sus orígenes en México, América del Sur y América Central, pero los colonos del Nuevo Mundo probablemente lo trajeron a países del sudeste asiático como Camboya, Tailandia, Taiwán, Vietnam y Filipinas, donde sigue siendo una parte importante de la ingesta de fruta en la dieta.

La pitahaya en España te la ofrece Bioarchen desde tierras murcianas. Nuestra producción ecológica de  pitahaya de  selecta y cuidada, provoca incluso lista de espera.  Justo después del verano el fruto comienza a madurar.

Ahora, no sólo la fruta, sino también el polvo de pitahaya, rico en nutrientes, está disponible en todo el mundo. Por supuesto es mucho mejor para el organismo, consumir directamente este manjar exótico.

La pitahaya nutritiva y cosmética

 

Aparte de la fruta, la cáscara de la fruta del dragón es útil en aplicaciones farmacéuticas, cosméticas y nutracéuticas, según una investigación publicada en Journal of Food Science.

Información nutricional de la pitahaya:

Valor nutritivo

Energía[kcal] 264

Proteína[g] 3,57

Lípidos totales (grasa)[g] 0

Carbohidratos, por diferencia[g] 82.14

Fibra, total de la dieta[g] 1,8

Azúcares, total[g] 82,14

Calcio, Ca[mg] 107

Hierro, Fe[mg] 0

Sodio, Na[mg] 39

Vitamina C, ácido ascórbico total[mg] 6,4

Vitamina A, IU[IU] 0

Ácidos grasos, totalmente saturados[g] 0

Ácidos grasos, total trans[g] 0

Colesterol[mg] 0

Nutrición de la Fruta del Dragón o pitahaya

La pitahaya o fruta del dragón es una fruta saludable, baja en calorías y rica en antioxidantes, que se puede añadir a cualquier dieta para perder peso. La fruta es rica en proteínas, fibra, licopeno y carbohidratos. Contiene caroteno, vitamina C y vitaminas B como niacina y riboflavina. La riqueza mineral de esta fruta incluye magnesio, calcio, fósforo, hierro y sodio.

 

Se cree que la pitahaya o fruta del dragón contiene fitonutrientes que previenen varias enfermedades. Además, investigaciones publicadas en Food Chemistry sugieren que hay ácidos grasos poliinsaturados como el ácido linoleico y el ácido linolénico, ácidos grasos omega 3 y omega 6 en las semillas de estas frutas.

 

Beneficios para la salud de la pitahaya

Los beneficios para la salud de la fruta del dragón se atribuyen principalmente a sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y nutricionales.  Los beneficios incluyen un aumento de la inmunidad, un metabolismo más rápido y un proceso digestivo más suave. Veamos ahora los beneficios en detalle.

 

Puede prevenir algunas dolencias

Un estudio reciente sobre la pitahaya, demostró que esta fruta puede ayudar a prevenir cánceres como el cáncer de colon. Junto con la calidad antioxidante de la vitamina C que refuerza el sistema inmunológico, las frutas del dragón también contienen otras fuentes de antioxidantes naturales.

pitahaya

Comprar pitahaya en España

Según la investigación, el caroteno y el licopeno, que se encuentran en estas frutas exóticas, son potentes antioxidantes que se han vinculado a una serie de cualidades anticancerígenas. Ayudan a reducir las probabilidades de cáncer de próstata, así como el tamaño de los tumores en el cuerpo. Lógicamente no podemos basar nuestros tratamientos solo en la ingesta de pitahaya, pero puede ayudar a desintoxicar el cuerpo.

Básicamente, las frutas del dragón o pitahayas, estimulan tu sistema inmunológico, así que si sientes que te enfermas con frecuencia, o incluso si tienes un alto riesgo de desarrollar cáncer, la fruta del dragón podría ser la respuesta para ti.

 

L a pitahaya y el sistema inmunológico

El alto nivel de vitamina C que se encuentra en la fruta del dragón ayuda a aumentar la inmunidad y también estimula la actividad de otros antioxidantes en el cuerpo.  Según un estudio de investigación, la carne y la piel de las pitahayas blanca y roja tienen un alto contenido de polifenoles y flavonoides que ayudan a eliminar los radicales libres. Esto ha estado directamente relacionado con la prevención de la proliferación de células cancerosas.  Además, estos antioxidantes contribuyen a aumentar el recuento de plaquetas, por lo que tratan ciertas enfermedades  y le ayudan a recuperarse rápidamente.

 

Alto contenido de fibra de la pitahaya,  ayuda a la digestión

La investigación publicada en la revista Food Chemistry también sugiere que las frutas del dragón son ricas en oligosacáridos que ayudan a promover el crecimiento de bacterias intestinales como los lactobacilos y las bifidobacterias. Este estudio sobre prebióticos naturales en Tailandia mostró que la fruta ayudó a aumentar la flora intestinal saludable, lo cual es importante para una digestión suave.

 

Las frutas de dragón tienen un contenido significativamente alto de fibra, lo que significa que pueden ayudar a aumentar el volumen de las deposiciones, facilitando el paso suave a través del tracto digestivo, estimulando el movimiento peristáltico e induciendo la liberación de los jugos digestivos. Al regular la función intestinal con fibra dietética, esta fruta ayuda a prevenir afecciones como la osteoporosis.

Pitahaya, la reina de las frutas exóticas

 

Si hubiera una competencia por la fruta más llamativamente colorida, la fruta del dragón estaría definitivamente en lo más alto de la lista.

 

Esta fruta tropical de color rosa vivo con espinas amarillas y verdes es en realidad un tipo de cactus, y es nativa de México, América Central y América del Sur. La fruta también es muy popular en países asiáticos como Camboya, Tailandia y Malasia.

 

A veces conocida como la’pitaya‘ en Sudamérica, la textura de la fruta del dragón es a menudo comparada con la de un kiwi debido a las diminutas semillas negras que contiene, y mucha gente describe el sabor como algo entre un kiwi, una pera y una sandía.

 

 

Es posible que las frutas de dragón no estén fácilmente disponibles en los supermercados de tu vecindario, si quieres probarla entra en nuestra tienda online.

Al elegir una fruta del dragón, busque un espécimen con la piel brillante y de color uniforme. Si tiene demasiadas manchas marrones, o si tiene un tallo seco y arrugado, es probable que esté demasiado maduro. Si el fruto es muy firme, déjelo madurar unos días hasta que la pulpa dé un poco.

pitahaya

 

La fruta es fácil de cortar; simplemente córtala por la mitad y rómpela. La pulpa interior puede ser blanca o roja, dependiendo de la variedad. Para quitar la carne de la cáscara no comestible de color rosa brillante, simplemente sácala con una cuchara. Asegúrate de eliminar cualquier resto de la piel de la fruta interior, ya que la piel no debe ser consumida.

 

Una vez que hayas  eliminado la carne interior suave, córtala en cubos y cómalos tal cual o añádalos a una ensalada de frutas para obtener un crujido exótico extra.

 

¿Has probado alguna vez una pitahaya o fruta de dragón? ¿Qué te pareció? Deja tus comentarios! (Y si tienes alguna receta favorita de fruta del dragón, ¡nos encantaría escucharla!)

La pitahaya glamurosa

SI hay algo que la fruta del dragón ha dominado, es el arte de la entrada de Hollywood. No es raro escuchar un coro de seductores gritos ahogados cuando una pitahaya,  es colocada frente a una audiencia. Desde el exterior la fruta parece un bulbo rosado con una corona de pétalos verdosos y rizados de bufón. Si se corta en rodajas, hay una bola blanca (o, en raras ocasiones, fucsia) de pulpa dulce moteada con diminutas semillas negras.

La fruta es hermosa y al mismo tiempo muy extraña. Si la pitahaya fuera una aspirante a actriz, la prensa de Hollywood la consideraría la última chica de moda.

 

La fruta ha aparecido como ingrediente en espectáculos como “Marcel’s Quantum Kitchen” y “Top Chef Masters”.  Y es que la espectacular estética de la pitahaya queda muy bien en la pantalla. Un toque de glamur también  para sorprender a tus invitados en casa. Poner una pitahaya en la mesa, es garantía de éxito en la sorpresa a tus comensales.

 

La fruta del dragón, una de las favoritas actuales, está apareciendo por todas partes, incluso en los tés.

Cualquiera que sea el contexto, la fruta del dragón tiene un don para hacerse notar. Mucha gente ni siquiera sabe lo que es la fruta, pero cuando la ven,  todos se sienten atraídos por ella.

Una naranja es una naranja. Una frambuesa es una frambuesa. Pero entonces encuentras una pitahaya  y dices: “¿De dónde salió esto? ¿Por qué no lo sabía antes?”

 

La fruta del dragón brota como un adorno psicodélico. Cuando se corta la pitahaya, revela una cucharada de pulpa dulce moteada con diminutas semillas negras.  Una fiesta exquisita para tus papilas gustativas, que no te puedes perder.

Ahora puedes comprar pitahaya en nuestra web.

 

 

 

 

Llámanos