Seleccionar página

Nopales, siempre estamos buscando nuevas maneras cocinar recetas de nopal, porque es nutritivo y económico. Tanto si sales a comer fuera como si cocinas en casa. Un plato de nopales rellenos , el queso derretido por encima, los frijoles cremosos por dentro. Es una comida muy  reconfortante. Vamos enseñarte algunas  recetas con nopales.

Compra nopales frescos en España en nuestra tienda online

nopales

Nos encanta cocinar con nopales. Poco a poco vamos descubriendo nuevas recetas. Este plato funciona muy bien si tienes restos de frijoles en el refrigerador, o una lata con la que no sabes qué hacer. Resiste la tentación de añadir demasiado queso. Ahogará el resto de los ingredientes.

 

Nopales rellenos con frijoles negros, queso y pimiento rojo asado

 

Hacer: 4 porciones

Nota: Al  comprar nopales, asegúrese de que las palas sean de color verde brillante y no marrón en las manchas. En nuestra tienda puedes comprar nopales frescos de gran calidad. Es mejor usar el nopal para cocinar, tan pronto como puedas.

No lo guardes en un plástico malo en tu refrigerador, ya que esto creará humedad y hará que las paletas se pongan malas. El nopal,  puede ser hervido con un día de anticipación y almacenado en un recipiente hermético. Si no tiene caldo de frijoles, puede usar agua o caldo de pollo/verduras.

Ingredientes

Para los nopales:

sal

Media cebolla roja, pelada y cortada en trozos grandes

1 diente de ajo, pelado y machacado

8 palas de nopales medianas

Por los frijoles:

2 tazas de frijoles negros cocidos (o una lata de 14 onzas), con aproximadamente ¾ taza de caldo de frijoles

1 cucharadita de comino molido

1/2 cucharadita de orégano mexicano seco

1 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida

Aproximadamente 1 cucharada de aceite de canola, semilla de uva o cacahuate

1/4 de cebolla roja, finamente picada

1 diente de ajo, picado

2 cucharaditas de pimiento chipotle en lata picado finamente en adobo

Para las coberturas:

1 1/4 tazas (aproximadamente 3 onzas) de queso blanco suave rallado, como Monterey Jack

1 pimiento rojo, amarillo o naranja, asado, pelado y cortado en tiras finas

Cilantro fresco picado, para adornar (opcional)

Instrucciones

Para los nopales:

Llene un tazón grande hasta la mitad con agua helada y déjelo a un lado. Llene una cacerola grande aproximadamente hasta la mitad con agua bien salada y agregue la cebolla y el ajo. Hierva el agua a fuego alto y luego agregue las paletas de cactus. (El agua debe cubrir el cactus.) Cocine hasta que las paletas adquieran un color verde caqui y estén ligeramente blandas, unos 3 minutos.

 

Retire los nopales del agua hirviendo y colóquelos inmediatamente en el baño de agua helada para detener la cocción. Mientras las paletas de cactus se enfrían, caliente el horno a 425°F (o a la parrilla) y coloque una rejilla a por lo menos 6 pulgadas de la fuente de calor. Cuando el cactus esté frío, retírelo del agua helada, séquelo con palmaditas y deseche el agua.

 

Por los frijoles:

Revuelva los frijoles junto con el comino, el orégano mexicano, la sal y la pimienta negra molida. Caliente una sartén mediana a fuego medio y añada el aceite. Cuando el aceite esté brillando, agregue la cebolla y cocine, revolviendo unas cuantas veces, hasta que esté translúcido, unos 3 minutos. Agregue el ajo y el chipotle picado, revolviendo hasta que el aceite se vuelva de un color rojizo y empiece a oler un aroma a chile y ajo.

nopal

 

En un vertido rápido, agregue los frijoles y aproximadamente la mitad del caldo a la sartén. Usando un machacador de frijoles – en México esto se llama un aplastador (yo uso uno de madera como estos machacadores de frijoles de Rancho Gordo) – o el fondo de una taza, machacar los frijoles en una pasta. Agregue más caldo si los frijoles parecen demasiado secos y tenga cuidado de no sobrecalentarlos o se secarán demasiado rápido. Una vez que tenga la consistencia deseada, cocine los frijoles por unos 5 minutos, revolviendo a menudo para que no se peguen, hasta que los sabores se combinen.

Salsa picante de nopal y otras recetas con nopales

 

Para realizar estas recetas con nopales, alinee las paletas de nopal, en una bandeja para hornear con borde. Agregue una capa delgada de frijoles a cada paleta de nopal  y espolvoree uniformemente con queso. Hornee hasta que el queso esté dorado y burbujeante y el nopal esté tierno, de 10 a 15 minutos. Agregue los pimientos rojos asados en un bonito montículo en el centro para adornar, y cubra con un poco de cilantro picado.

Somos grandes amantes  de la ensalada de patatas, el tipo de patata blanca cargada de mayonesa a la antigua. Sé que no es la opción más saludable en un picnic o en un pot luck porque esas papas son blancas y la mayonesa es, bueno, mayonesa.

Ensalada de patatas con nopales

Hay un gran truco para hacer una ensalada cremosa de patatas,  con mucho menos mayonesa, y la usaba fielmente en los días en que comía ensalada de patatas con más frecuencia. Se han inventado muchas soluciones más saludables para ayudar a resolver el enigma de la ensalada de patatas, incluyendo el uso de yogur, vino, especias y vinagretas para aderezar una amplia variedad de patatas. Es realmente maravilloso cuando los cocineros se ponen creativos, porque ahora se sirven tantos tipos de ensaladas de patatas que uno puede probar una nueva cada día durante un mes. Una deliciosa ensalada de patatas con nopales, es algo que tu paladar agradecerá. Puedes usar también una salsa picante de nopales jugo de nopal.

 

Esta ensalada utiliza batata (o ñame para un color más intenso), frijoles negros, cebolla roja y nopales. Es fácil de hacer, y toca una gran cantidad de notas saludables. Además de tener tantos minerales, vitaminas y antioxidantes, los tres ingredientes principales tienen propiedades antiinflamatorias. La inflamación es un proceso corporal que fomenta la enfermedad, por lo que comer alimentos antiinflamatorios puede ser muy importante para aquellos que sufren de alergias alimentarias, artritis y trastornos autoinmunes. El jugo de nopal tiene muy buenas propiedades.

Las mejores recetas con nopales

 

Cocer al vapor las patatas es una buena manera de ayudar a preparar esta ensalada rápidamente. Corte las patatas en trozos de 3/4 de pulgada de grosor, colóquelos en una cesta para cocinar al vapor y cocine al vapor durante 7-10 minutos. Las rebanadas deben estar lo suficientemente tiernas como para cortarlas fácilmente, pero no cocinadas hasta el punto de desmoronarse.

 

Los frijoles negros pueden prepararse en casa o comprarse en una lata y enjuagarse en una coladora, luego escurrirse bien antes de combinarlos con las papas. Siempre sugiero que lea la etiqueta de los productos enlatados para asegurarse de que no esté recibiendo sorpresas no deseadas.

Comprar nopales frescos en España

 

Los nopales frescos, tiernos y de color verde brillante (paletas de nopal) a los que se les han quitado las espinas pueden ser simplemente cortados en cubos, enjuagados y añadidos directamente a la ensalada. El enjuague quita la esbeltez que algunos pueden temer.

 

Un salsa picante de nopal, funciona mejor en esta ensalada. También el vinagre de sidra de manzana es maravilloso para muchos propósitos, pero un poco demasiado suave para darle a esta ensalada la patada necesaria para despertar sus papilas gustativas.

 

 

Ingredientes:

 

2 batatas grandes, rebanadas, cocidas al vapor, peladas y cortadas en cubos

 

1 ó 1 1/2 tazas de frijoles negros, cocidos

 

2 paletas de nopales frescos jóvenes crudos, sin espinas, cortadas en cubos, enjuagadas y secas con palmaditas

 

1/2 a 1 cebolla roja, picada

 

1/4 taza de aceite de oliva virgen extra

 

1/4 taza de vinagre blanco o vinagre de vino tinto (o una combinación de ambos)

 

2 cdtas. de ajo picado

 

1 cdta. de pimiento rojo (opcional)

 

sal y pimienta al gusto

 

Instrucciones:

 

  1. Cocine al vapor las rebanadas de batata hasta que estén firmes pero tiernas (7-10 minutos). Piel y cubo. Agregue los cubos a un tazón grande.

 

  1. Escurrir las judías negras y añadirlas a las patatas en el bol.

 

  1. Corte en cubos los nopales, nopalitos (sin espinas) y enjuáguelos en un colador. Seque con palmaditas y añada al tazón.

 

  1. Añadir las cebollas rojas picadas y mezclar todo.

 

  1. Mezclar el ajo, la pimienta roja, la sal y la pimienta negra en los ingredientes para distribuirlos uniformemente.

 

  1. Combine el aceite y el vinagre en un recipiente agitable. Mezcle agitando y vierta sobre la ensalada de papas, y luego mezcle todo hasta que todo esté cubierto por el aderezo.

 

  1. Como siempre, si quieres añadir otro ingrediente para el color o el sabor, por favor, hazlo. Disfrute de esta ensalada como un acompañamiento saludable y divertido, un gran plato portátil para picnics y suertes de olla, o un plato principal sin carne del lunes (vegetariano)!

 

 

 

Nopales,  para crear una nueva receta o recrear una verdadera y probada. Las hojas frescas de nopales,  están en su apogeo en primavera.  Los nopalitos saben muy bien en una gran variedad de platos, incluyendo ensaladas,  huevos y salsas como la salsa picante de nopales . De hecho, echa un vistazo a nuestra receta de ensaladas aquí.

 

Los Nopales y el Tofu Frito en Salsa son perfectos para una cena familiar. Sirva junto con el arroz de limón con cilantro y tendrá un ganador! Los nopalitos y el tofu frito son deliciosamente engañosos y hacen pensar que están comiendo carne.

Ingredientes

1 cebolla blanca grande, cortada por la mitad (rebanar finamente una mitad para la mezcla frita y dejar la otra mitad entera para la salsa)

1 caja de tofu, cortado en cubos y frito

3 tomates Roma

1 diente de ajo, picado

4 cucharadas de aceite de oliva

1/3 de taza de agua

2 pimientos chipotles (usamos una lata pequeña con algo de su salsa)

1 cucharada de caldo de pollo

1/2 manojo de cilantro, picado grueso

Sal y pimienta al gusto

Preparación de las recetas de nopales

 

Enjuague y cuele los nopales en un colador. Agregue a una olla mediana con agua hirviendo durante unos 10 minutos para eliminar la mayor parte de la baba. Enjuagar y colar las hojas de cactus una vez más y reservar.

 

En una olla mediana con agua hirviendo, agregue 1/2 cebolla, tomates y el diente de ajo. Deje hervir durante 20 minutos.

 

En una licuadora, agregue los pimientos chipotle y un poco de la salsa de la lata, los tomates, la cebolla y el diente de ajo, más aproximadamente 1/3 de una taza de agua en la que hirvió los tomates. Añadir 1 cucharada de caldo. Haga un puré hasta que esté suave. Sal al gusto.

 

En una sartén grande, añadir dos cucharadas de aceite de oliva. Añadir el tofu cortado en cubos y freír hasta que se dore por todos los lados. Retire de la sartén. Añadir otras dos cucharadas de aceite de oliva, añadir las cebollas en rodajas y cocer unos dos minutos hasta que estén transparentes. Añadir los nopalitos y el tofu frito. Vierta la salsa picante de nopal, tape y cocine a fuego lento por otros 20 minutos. Sal y pimienta al gusto.

Nopales, el sabor mexicano cultivado en España

 

En los viajes a Nuevo México, se suelen ver algunos cactus diminutos en el viaje a Santa Fe, a lo largo del Río Grande. Esto desencadena la receta de Salsa de Cactus.  Los nopales pequeños (almohadillas de cactus) suelen ser los más tiernos, y verlos en la carretera nos recuerda que están en temporada.  Los ingredientes para hacer esto, incluyendo tomatillos, limas, poblanos, jalapeños, serranos, cebolla, ajo y, por supuesto, unas cuantas pastillas de cactus.

Afortunadamente, no hace falta viajar a México para comprar los mejores nopales. Bioarchen te ofrece su cultivo ecológico desde Archena en Murcia y también disponible en nuestra tienda online. Puedes comprar nopales en España con total garantía y calidad ecológica.

Salsa de nopales, conoce la receta

 

Esta es una receta de salsa algo complicada porque implica preparar varias cosas diferentes y cocinar el producto final durante unos minutos, pero los resultados valen la pena. Y si lo desea, puede incluso procesarlo en un enlatador de baño de agua caliente y guardarlo para su uso futuro.

 

Salsa de Nopales

2-4 nopales (aproximadamente 2 tazas picadas)

8 tomatillos (tamaño ciruela)

2 poblanos

2 jalapeños*

1-2 serranos

1/2 cebolla blanca

2 dientes de ajo

1 cda. de vinagre blanco

1/4 taza de jugo de limón

1 cdta. de comino

1 cdta. de sal de ajo

1/4 cucharadita de sal (o al gusto)

puñado de cilantro picado, si se sirve fresco (no agregue cilantro si desea conservar la salsa)

 

Empecemos con los tomatillos. Poner a hervir una olla de agua, mientras tanto, retirar las cáscaras de los tomatillos y enjuagarlos para eliminar el residuo pegajoso. Mézclelos en el agua hirviendo y cocínelos durante unos 5 minutos, hasta que cambien de color y empiecen a ablandarse. Asegúrese de quitarlos antes de que estallen y guarde la olla de agua, la usará para cocinar el nopal.

 

Mientras observa sus tomatillos, puede preparar todas las verduras restantes en un comal (o sartén de hierro fundido). Colóquelos sobre un comal caliente y seco y gírelos ocasionalmente, asegurándose de que todos los lados estén ennegrecidos.

 

Cocinando con nopales, recetas para sorprender

Una vez terminados se colocan los poblanos en una bolsa de papel por unos minutos, luego se retira la piel (se deja la piel en los otros pimientos). Retire los tallos y las semillas de todos los pimientos (déjelos en las semillas para agregar más calor si lo desea) y colóquelos todos en un procesador de alimentos con los tomatillos.

 

 

Para preparar los nopales,

Tome cada almohadilla y colóquela sobre una llama abierta para quemar las agujas. También puedes comprar nopal sin espinas, en nuestra web.

A continuación, retire los brotes con un pelador de verduras o un cuchillo afilado. Picar y poner en agua hirviendo durante 2 minutos. Enjuague en agua fría y coloque en un procesador de alimentos con otros ingredientes.

Haga funcionar el procesador de alimentos para lograr la consistencia deseada. Vierta en una sartén y agregue el jugo de limón, el vinagre y los condimentos. Revuelva y deje hervir suavemente durante 5 minutos.

En este punto puede servir la salsa en 4 tarros de media pinta (ver Fundamentos del enlatado) y procesarla durante 10 minutos. O si desea disfrutar de la salsa picante de nopal ahora, cubra con un puñado de cilantro picado y sirva con chips de tortilla calientes.

Nopales, los grandes desconocidos en la cocina mediterránea. Todo un manjar lleno de nutrientes.

 

 

Llámanos