Seleccionar página

Nopal es una planta cactácea rica en fibras, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales. Disminuye los niveles de glucosa sanguínea, de colesterol total y triglicéridos (ácidos grasos). Es fuente importante de fibra. Auxiliar en casos de estreñimiento mejorando la función del transito intestinal. Controla los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria del azúcar en la sangre y evitando llegar a niveles no deseados. Como planta fibrosa, el nopal contiene pectina, mucílago y gomas que son provechosas al sistema digestivo.

nopal

Compar NOPAL le proporciona los siguientes beneficios:

Es una fuente importante de fibra digestiva y de gomas naturales que ayudan a la limpieza del aparato digestivo, a la eliminación de grasa y a reducir el estreñimiento.

Es un auxiliar para el control de peso.

Es hipoglucemiante, es decir reduce los niveles de azúcar de personas con diabetes y los ayuda a mejorar su calidad de vida. Con esta planta no se corre el riesgo de reducir el azúcar en la sangre a niveles no deseados ya que únicamente los regula logrando una estabilidad satisfactoria para la persona.

El NOPAL contiene gran cantidad de vitaminas C y E, es una fuente muy importante de fibra digestiva.

 

Propiedades Alimenticias

Del nopal se comercializan las pencas tiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos,  sopas,  ensaladas, guisos, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades. Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso o para personas que padecen ciertas enfermedades que más adelante se describirán.

nopal

Propiedades Nutricionales

En lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza. Existe una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio.

Propiedades Medicinales

Se ha demostrado en varios estudios, principalmente realizados en México, las propiedades medicinales que tiene el nopal. Se les llama “propiedades medicinales” ya que ayudan a controlar la enfermedad con mayor facilidad, pero esto no significa que se hable de una curación.

nopal

Obesidad. Se ha puesto de moda que en todas las dietas se tome un jugo de nopal con naranja o alguna otra fruta. Esto se fundamenta en que gracias a la gran cantidad de fibra que tiene esta planta, ayuda retardar el tiempo en que se absorben los nutrimentos y entran a la sangre y por lo tanto facilita su eliminación. También, las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre de las personas y ayudan a una buena digestión. Así mismo, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos.

Diabetes e Hiperglucemia. También se habla que ayuda a las personas que padecen diabetes. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Se ha comprobado científicamente el poder hipoglucemiante del nopal, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes. Se han llevado a cabo investigaciones en el Instituto Politécnico Nacional, donde se documenta que el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en sangre. En estos estudios se ha demostrado que la ingestión de nopal antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. Esto se ha visto solamente en personas que son resistentes a la insulina, o sea en pacientes con diabetes tipo II, pero para las personas que tienen diabetes tipo I (que no producen insulina), el consumo de nopal no sustituye las inyecciones de ésta.

Españolizando el nopal con Bioarchen

Colesterol. En personas con colesterol elevado se ha demostrado que, el consumo de nopal, ayuda a eliminarlo evitando que se absorba gran parte de éste y así no se acumula en venas y arterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que por otro lado, actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol. El contenido de LDL (lipoproteína de baja densidad) en el nopal se cree que es la principal causa de que el colesterol sea expulsado del cuerpo, ya que las LDL actúan a nivel del hígado removiendo y retirando el colesterol que el cuerpo tiene en exceso. Al mismo tiempo se ha visto que esta cantidad de LDL no afecta a las HDL (lipoproteínas de alta densidad) o colesterol “bueno”. El nopal tiene una cantidad suficiente de aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes vitamina C y A, los cuales, previenen la posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos, así como también la formación de plaquetas de grasa, y es así como también tiene un poder preventivo en relación a la aterosclerosis.

El nopal, también conocido como nopal, se encuentra de forma nativa en las regiones del suroeste de los Estados Unidos y en México.  El nopal en España, está en Murcia.

Las hojas planas de nopal , se pueden comer cuando la planta es joven. Cuando el nopal  es más viejo, es muy difícil comerlo. Pierde su jugosidad y algunas de sus propiedades.

Hay varias maneras de usar el nopal. Además de en la cocina, también existen varios usos medicinales, gracias a los variados beneficios para la salud de este cactus.

Otros usos medicinales del nopal

 

  1. Es un antiviral

La prevención es la mejor línea de defensa para contraer un virus. El nopal tiene propiedades antivirales, y algunas investigaciones preliminares han encontrado que tiene actividad antiviral contra el virus del herpes simple (HSV), el virus sincitial respiratorio (RSV) y el VIH.

 

  1. Protege las células nerviosas

Las células nerviosas pueden dañarse como todas las demás células. Esto puede llevar a que se presente pérdida de sensibilidad o dolor. El nopal puede proteger contra este daño. Por ejemplo, un estudio de 2014 encontró que contiene propiedades neuroprotectoras. Esto puede ayudar a prevenir el daño o la pérdida de la función de las células nerviosas.

 

 

  1. Tiene un alto contenido de antioxidantes

Los antioxidantes pueden proteger nuestras células del daño causado por los radicales libres. El nopal está lleno de antioxidantes, y un estudio del 2013 encontró que el nopal es capaz de reducir el estrés oxidativo. Los antioxidantes pueden beneficiar a todos, independientemente de la edad y las condiciones preexistentes.

 

  1. Puede regular los niveles de azúcar en la sangre

Regular el azúcar en la sangre puede ser una gran lucha para las personas con diabetes. El nopal puede ser una solución complementaria. Algunas investigaciones indican que el nopal puede disminuir y regular el azúcar en la sangre. Un estudio de 2012, por ejemplo, recomienda tomar nopal junto con otros medicamentos para la diabetes para ayudar a regular el azúcar en la sangre.

 

 

  1. Puede tratar el agrandamiento de la próstata

El agrandamiento de la próstata puede ser un problema incómodo para los hombres, lo que provoca la necesidad de orinar con mayor frecuencia. Las primeras investigaciones han demostrado que el nopal puede ayudar a tratar el agrandamiento de la próstata e incluso puede ser efectivo para ayudar a tratar el cáncer de próstata. Siempre bajo supervisión médica y con la medicación adecuada si lo necesita. El nopal puede ser un gran aliado para problemas de próstata.

 

 

  1. Puede reducir el colesterol

Un estudio temprano encontró evidencia de que el nopal fue capaz de disminuir el colesterol. Mientras que los niveles generales de colesterol bajaron, el colesterol LDL (o colesterol “malo”) bajó significativamente. El nopal puede reducir el colesterol con muchos menos efectos secundarios que los medicamentos tradicionales para el colesterol.  Consulte a su médico, si ha de tomar alguna medicación además de tomar nopal.

 

  1. Puede eliminar resacas

El nopal puede ayudar con los síntomas de la resaca. Un buen truco a tener en cuenta, es más efectiva cuando se toma el extracto de cactus antes de empezar a beber, previniendo el problema en lugar de tratarlo más tarde. Un estudio del 2004 encontró evidencia fuerte de que el extracto de nopal reduce significativamente la severidad de la resaca cuando se toma antes de beber.

 

Formas y dosis de las tomas del nopal

Los beneficios para la salud del nopal se pueden obtener de varias maneras diferentes. La manera más obvia – que también ofrece los mejores beneficios para la salud – es comiendo el cactus directamente. También puede tomar suplementos en cápsulas, polvo, extracto e incluso en forma líquida.

 

Se necesita más investigación para determinar las dosis seguras y eficientes de cada forma de cactus. La mayoría de los suplementos típicamente recomiendan tomar al menos una dosis de 500-650 miligramos al día.

 

El nopal se considera más seguro cuando se consume como alimento en lugar de como suplemento; esto tiene la menor cantidad de efectos secundarios.

 

Los efectos secundarios potenciales de los suplementos de nopal incluyen:

 

jaqueca

asco

hinchazón

diarrea, o un aumento de las heces

Las mujeres que están embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas no deben tomar suplementos de nopal, porque no hay información confiable sobre si es seguro o no.

Por ello es mucho más seguro tomar el nopal fresco.

 

Si usted tiene diabetes, debe ser particularmente cuidadoso al consumir cactus nopal o sus suplementos, ya que puede afectar su nivel de azúcar en la sangre. Hable con su médico antes de tomarlo y asegúrese de revisar su nivel de azúcar en la sangre con frecuencia cuando lo analice. Aun así se han demostrado los efectos del nopal en la diabetes.

Recetas de nopales, españolizando el nopal.

 

El nopal es un ingrediente común en los alimentos en algunas regiones de México y en nuestros días, se ha instaurado también en la alimentación en España.

 

Los nopales pueden ser cocinados o consumidos crudos, si están frescos.

Los nopales o nopalitos se consumen como verdura y se encuentran comúnmente en restaurantes, tiendas de comestibles y mercados de agricultores. Cada vez mas restaurantes añaden a sus menús con nopal.

Comprar nopal en España, el producto estrella

 

Pueden ser salteados y usados en muchos platos, incluyendo tacos, huevos revueltos, o como acompañamiento con tomates y cebollas.

 

Los nopales también se pueden comer crudos. Se asemejan a un pimiento verde cuando se cortan en cubitos y se convierten en jugo, mermeladas o té.

 

El higo chumbo o la parte pequeña, redondeada y a menudo colorida de la planta también se puede consumir.

 

El jugo extraído de la fruta es una bebida popular de elección para los consumidores. Comprar higos chumbos en España, comienza a ser un mercado muy interesante para el cliente final. Antiguamente, era tradición ir a la chumbera y comer higos recién cogidos. Hoy en día Bioarchen te ofrece el chumbo pelado y listo para comer y cocinar. El nopal y el higo chumbo de la plantación a tu casa.

 

Información nutricional del Nopal

Una taza de nopales crudos contiene aproximadamente:

14 calorías

1 gramo (g) de proteína

menos de 1 g de grasa

3 g de carbohidratos

2 g de fibra

1 g de azúcar

20 microgramos (mcg) de vitamina A

8 miligramos (mg) de vitamina C

141 mg de calcio

4.6 mcg de vitamina K

La chumbera, que viene en una variedad de colores, contiene los flavonoides kaempferol y quercetina, que son antioxidantes que tienen propiedades antiinflamatorias.

 

En un estudio que comparaba tres jugos diferentes de varios colores de higo chumbo – rojo-púrpura, blanco-verde, y amarillo-naranja – la variedad roja-púrpura tenía la mayoría de los antioxidantes.

 

Descubre  las mejores frutas bajas en azúcar para cualquiera que busque reducir su ingesta diaria de azúcar sin comprometer el sabor y la nutrición.

Nopal, beneficios para la salud

Bebida verde de jugo de nopal  o de higo chumbo, con nopales por copa.

El jugo de nopales puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. También se puede utilizar para tratar heridas.

Ambas partes de la planta de nopal -los nopales y el chumbo- se han utilizado en la medicina tradicional para el tratamiento y la prevención de enfermedades.

 

El Nopal  se ha utilizado para tratar:

glaucoma

heridas

fatiga

afecciones hepáticas

úlceras

Los supuestos beneficios del jugo de nopal fresco incluyen la reducción del azúcar en la sangre, la cicatrización de heridas y la reducción del colesterol. Todo esto puede ser una  gran ayuda en tu alimentación. Además de ello, consulta siempre a tu medico por si necesitas el apoyo de medicamentos.

 

Los estudios en humanos sobre el nopal y su capacidad para tratar o prevenir enfermedades son limitados. Sin embargo, muchos estudios han confirmado las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la planta.

 

Diabetes

Las plantas de cactus se han utilizado tradicionalmente en México para el tratamiento de la diabetes. En España empezamos a descubrir las propiedades del nopal.

 

En un pequeño estudio de personas con diabetes tipo 2, dos grupos de participantes recibieron un desayuno alto en carbohidratos. Un grupo consumía nopal con el desayuno, mientras que el otro no.

 

El grupo que comió el nopal tuvo niveles significativamente más bajos de azúcar en la sangre después de la comida, así como niveles más bajos de insulina, en comparación con el grupo que no tenía nopal.

 

Las personas con diabetes se benefician de incluir alimentos ricos en fibra, como el nopal y la tuna, en su dieta. Las dietas altas en fibra pueden mejorar el nivel de azúcar en la sangre, disminuir los niveles de insulina y mejorar los lípidos en la sangre.

 

La Academia de Nutrición y Dietética recomienda consumir al menos 25 g de fibra al día para las mujeres y 38 g para los hombres.

 

El jugo de nopal y otros productos están disponibles para la compra on line.

 

El jugo hecho de nopal a menudo se mezcla con otros jugos, como piña, naranja o toronja, que pueden tener una alta cantidad de azúcar.

 

Las personas con diabetes deben controlar la cantidad de azúcar que consumen. Es mejor optar por la fruta fresca en lugar de jugo, o exprimir jugo fresco en casa.

 

Recetas de nopales

Nopales  fritos en una sartén con cebolla y chile.

El nopal es un ingrediente versátil, ya sea usando las almohadillas o el fruto de la tuna.

La higo chumbo se puede comer crudo, pero hay que quitarle la piel. Las tunas que no están tan maduras tienden a ser menos dulces, mientras que la fruta que es roja y púrpura es más dulce.

 

Se  debe enjuagar bien los nopales para quitarles la textura viscosa antes de cocinarlos.

 

El nopal cortado en dados se puede saltear con aceite de oliva, cebollas, jalapeños y tomates para hacer esta ensalada.

 

Los nopales hacen un relleno sabroso para los tacos vegetarianos. Los nopales rebanados se pueden asar como pimientos para fajitas. También se pueden utilizar en un revuelto de huevos.

Datos sobre la nutrición de los nopales

Los nopales son tallos gruesos, ovalados, planos y modificados de la planta de cactus que se comen como verdura. Sus almohadillas suaves, conocidas como nopalitos, son uno de los principales componentes de la cocina mexicana desde tiempos antiguos y hoy en día, ganando popularidad entre los europeos y estadounidenses por su perfil beneficioso para la salud.

 

Se cree que la especie de cactus se originó en las tierras desérticas de México. Más de doscientos cultivares de Cactaceae crecen en su hábitat natural, particularmente en las áreas semiáridas y secas del norte de México. Las palas de cactus comestibles, sin embargo, se recolectan de las plantas de Opuntia ficus-indica (higuera de Berbería). En España Bioarchen pone a tu disposición sus plantaciones de nopal. Nopal para fruterías, nopal para restaurantes, nopal para supermercados. y para tu cocina en especial.

Comprar nopal para cocinar

Es una planta perenne modificada que crece bien en climas semiáridos y desérticos. Las hojas de los cactus son en realidad tallos planos, ovalados y en forma de almohadilla, pero malinterpretados como hojas. En la planta de cactus, sus tallos segmentados se apilan unos sobre otros en ángulos impares que surgen directamente de la raíz. La planta completamente desarrollada puede alcanzar hasta 10-12 pies de altura; sin embargo, en las granjas cultivadas, su crecimiento es truncado a cerca de 4-5 pies. En efecto, la superficie de la almohadilla del nopal está cubierta de espinas afiladas (gloquidias) en los ganglios.

 

Atractivas flores comienzan a aparecer durante la primavera a lo largo de los lados de las almohadillas, que posteriormente se convierten en deliciosas “frutas de cactus” en forma de pera. La fruta, comúnmente conocida como higo chumbo, es en realidad famosa en todo el mundo latino como “atún”. Cada fruta mide unos 5 cm de diámetro y pesa entre 75 y 100 g. Dulce y jugosa; su sabor recuerda un poco a la combinación de sandía y fresa.

 

Beneficios del nopal para la salud

Los nopales son uno de los vegetales muy bajos en calorías. 100 g de hojas frescas transportan sólo 16 calorías. Sin embargo, sus hojas modificadas (remos) tienen muchos fitoquímicos vitales, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden beneficiar inmensamente la salud.

 

Las suculentas paletas son fuentes ricas en fibra dietética, especialmente polisacáridos no carbohidratos, como la pectina, el mucílago y la hemicelulosa. Juntas, estas sustancias ayudan a reducir el peso corporal, el colesterol LDL y los niveles de azúcar en la sangre. Esta fibra y el contenido mucilaginoso en el cactus ayuda en el paso suave de los alimentos digeridos a través del intestino y ayudar a aliviar los problemas de estreñimiento.

 

Además, se ha sugerido que el jugo extraído del nopal tiene propiedades inmunológicas y antiinflamatorias.

 

Las almohadillas de cactus contienen cantidades moderadas de vitamina A, con 100 g de almohadillas frescas que contienen aproximadamente 457 UI de vitamina A y 250 µg de beta-caroteno. ß-caroteno convertido en vitamina A dentro del cuerpo humano. Los estudios encontraron que la vitamina A y los compuestos flavonoides en los vegetales ayudan a proteger contra los cánceres de piel, pulmón y cavidad oral.

 

Además, las almohadillas de nopal contienen pequeños niveles del complejo B de vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B-6 (piridoxina) y ácido pantoténico. Estas vitaminas son esenciales para las funciones enzimáticas y metabólicas celulares óptimas dentro del cuerpo humano.

 

Las almohadillas de nopal fresco contienen niveles promedio de vitamina C. 100 g aportan 9,3 mg o el 15% de esta vitamina. La vitamina C es un antioxidante natural soluble en agua, que ayuda al cuerpo a protegerse del escorbuto y ofrece resistencia contra los agentes infecciosos (refuerza la inmunidad) y ayuda a eliminar los radicales libres dañinos y pro-inflamatorios del cuerpo.

 

Contienen pequeñas cantidades de minerales, especialmente calcio, potasio, magnesio y hierro.

 

Beneficios del nopal en la dieta

La hoja de nopal, conocida también como nopal, o su nombre científico, Opuntia, ha sido un alimento básico en América Latina durante siglos. Es una verdura común servida en huevos, ensaladas, chiles y platos salteados. Aunque la idea de comer hoja de cactus puede hacerle temblar, usted puede reconsiderar una vez que vea todos sus beneficios para la salud.

 

Según los Institutos Nacionales de Salud, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden conducir a diabetes, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. La hoja de cactus tiene un efecto positivo en los niveles de azúcar en la sangre en adultos sanos así como en aquellos que sufren de diabetes y obesidad. Investigadores de la Universidad de Viena probaron la hoja de nopal en 24 sujetos no obesos que sufrían de colesterol o triglicéridos altos. Los resultados del estudio de ocho semanas, publicado en la edición del 31 de octubre de 2002 de la revista “Wiener Klinische Wochenschrift”, no sólo mostraron una reducción en los niveles de colesterol y triglicéridos, sino una reducción de 11 por ciento en los niveles de azúcar en sangre. Los efectos hipocolesterolémicos e hipoglucémicos de la hoja de cactus se atribuyen parcialmente a su alto contenido de fibra y pectina.

 

 

El nopal disminuye el colesterol

 

Como se ha visto en el estudio de la Universidad de Viena, el nopal reduce el colesterol. En otro estudio realizado en Francia, los investigadores probaron los efectos de la hoja de cactus deshidratada en 68 mujeres con síndrome metabólico. Después de cuatro semanas, los niveles de colesterol LDL o malo, colesterol y triglicéridos se redujeron y los niveles de colesterol HDL o bueno se elevaron. Publicado en la edición de septiembre-octubre de “Advances in Therapy”, los investigadores afirman que la hoja de cactus debe ser considerada como un alimento funcional porque disminuye los niveles de colesterol y reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.

 

Combate  las células cancerosas

 

La hoja del nopal contiene fenólicos y flavonoides, compuestos vegetales que son responsables de sus propiedades antioxidantes. El Instituto Nacional del Cáncer explica que los antioxidantes protegen a las células sanas del daño causado por los radicales libres, que son subproductos de la oxidación. El daño de los radicales libres puede conducir a enfermedades como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La edición de junio de 2009 de “Plant Foods for Human Nutrition” informa que cuando se probaron contra el cáncer de colon, hígado, mama y próstata, los compuestos fitoquímicos del nopal, inhibieron el crecimiento de células en los cuatro cánceres sin afectar las células sanas del cuerpo.

 

Alimentos que mejoran el cáncer, el nopal

Además de los beneficios médicos, la hoja de cactus ofrece beneficios nutricionales. Bajo en calorías, con sólo 14 por porción de 1 taza, es una buena adición a cualquier dieta. Las vitaminas predominantes en la hoja de cactus son las vitaminas antioxidantes A y C y trazas de folato y vitamina K. Los minerales incluyen calcio, magnesio, sodio, potasio y fósforo. Aunque añadir hojas de cactus a su dieta es beneficioso, es posible que necesite buscarlo en un supermercado especializado o en una tienda de alimentos naturales, a menos que viva en un área donde crezca naturalmente.

 

 

 

Por último, se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal. También limpia el colon ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles.

Descubre el nopal en nuestra tienda online

Llámanos