Seleccionar página

Nopal desespinado y listo para preparar estupendas recetas. La mejor manera de comprar nopal, pues nos ahorra tiempo en la cocina. El nopal sin espinas, nos facilita el trabajo y podemos organizar nuestro tiempo elaborando nuestras recetas para nopales.

Cada día vemos como a nivel global se está creando una conciencia, de alimentación saludable. Por ello, como en muchos otros países, los nopales en España está cogiendo protagonismo.

Vamos a presentarte algunas recetas originales con nopal. Y si quieres puedes comprar nopal desespinado en nuestra tienda online con certificación ecológica. Recolectado en tierras murcianas.

nopal desespinado

 

Estas son algunas recetas con nopales

Nopal con pico de gallo

Esta es una salsa cruda cruda para servir con frijoles y arroz, tacos o sobre pescado a la parrilla.

Ingredientes

2 almohadillas pequeñas de nopal desespinado, cortadas en cubos de 1 cm (cubos de 1/2 pulgada)

1 tomate romano maduro (o cualquier tomate rojo), picado en cubos de 1 cm.

½ cebolla morada, cortada en dados

½ – 1 chile jalapeño, sin semillas y cortado en cubitos.  Añada menos si no quiere una salsa picante.

1 diente de ajo, picado

1 puñado de hojas de cilantro fresco, picado

Jugo y cáscara de 1 lima

Una pizca de sal

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Maíz fresco, retirado de la mazorca y rápidamente escaldado (opcional)

½ taza de frijoles negros cocidos (opcional)

1 aguacate pequeño, en cubos de 1 cm (opcional)

 

Combine todos los ingredientes.  Esta salsa cruda es mejor si se hace unas horas antes de servir para que se desarrollen los sabores.

 

 

Huevos con Nopales

Rinde 4 porciones.

Perfecto para un desayuno o brunch.  Sirva con tostadas o tortillas de maíz frescas, rebanadas de fruta y jugo fresco.

Esta receta queda deliciosa, un plato de huevos con nopales servidos con frijoles, arroz, salsa y tortillas.

Ingredientes

1 cucharada de aceite vegetal (u otro aceite de cocina)

1-2 T de agua

Sobre ½ kilo nopales sin espinas, cortados en cubos pequeños.

1 chile poblano (o, si lo prefiere, sustituir un pimiento morrón)

1 cebolla blanca pequeña, cortada en cubitos

5 huevos, más si está sirviendo a una multitud muy hambrienta

2-3 tomates, sin semillas y picados.

Un toque de sal, pimienta al gusto

Caliente el aceite en una sartén grande hasta que esté caliente.  Añada la cebolla y cocine hasta que esté translúcida.  Agregue la pimienta, los nopales desespinados  y el agua.  Cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que los nopales y la pimienta estén tiernos, agregando más agua cuando sea necesario.

 

Batir enérgicamente los huevos con un tenedor.  Añada los huevos a la sartén y reduzca el fuego a medio-bajo.  Unos 2 minutos antes de que los huevos estén completamente cuajados, añada los tomates.  Agregue sal y pimienta al gusto.

nopal desespinado

 

Ensalada de Nopales

Este plato es la forma más común de preparar nopales.  Es un gran plato de acompañamiento y da la oportunidad de probar este cactus, por primera vez en pequeñas proporciones.

 

Ingredientes

1 kilo de nopal desespinado, cortados en rodajas de 1 cm por 6 cm

1 cebolla pequeña blanca o roja, rebanada muy fina

2 tomates roma medianos, cortados en cubos

1 cucharadita de orégano mexicano seco o 1 cucharada de orégano fresco

2 T de aceite de oliva

2 cucharadas de jugo de limón o de limón, o 1 cucharada de vinagre blanco

1 pizca de sal

 

Preparar  el nopal  desespinado y cocinarlos en agua hirviendo durante 15 minutos.  Después de cocinarlos, enjuáguelos bien con agua fría para eliminar la mayor parte de la baba.

 

Combine los nopales desespinados y enfriados con la cebolla, los tomates y el orégano.

 

Batir el aceite de oliva y los cítricos o el vinagre juntos para combinarlos bien.  Combinar con las verduras y la sal al gusto.

Estas son algunas recetas con nopales, que puedes realizar. Sin duda podrás elaborar tus propias recetas con nopal desespinado y sorprender a los tuyos con su sabor.

 

 

Y es que los orígenes del superalimento nopal, se remontan a la antigüedad. Imagina un mundo sin cactus. Ese es el mundo en el que mucha gente vivía hasta que los exploradores del Nuevo Mundo comenzaron a regresar con especímenes de plantas inusuales que no se parecían a nada de lo que los botánicos de la época habían visto. Mientras que los cactus eran una vista familiar para la gente de las Américas, el primer cactus visto en Europa se dice que es un espécimen de nopal presentado a la Reina Isabel de España por Cristóbal Colón. Encontrarás varios cactus de higo chumbo en muchas áreas de las Américas, incluyendo muchas islas del Caribe, así como las Islas Galápagos. Hoy en día, es posible que también se encuentre con estos tesoros de púas en las áreas del Viejo Mundo, ya que algunas especies han escapado del cultivo y se han naturalizado.

 

Las tunas son miembros críticos de las comunidades de plantas y animales. Varias partes de una higo chumbo proporcionan alimento para tortugas, iguanas, conejos, ciervos, pecaríes y muchas especies de aves. Proporcionan refugio a una variedad de roedores, reptiles y aves. En España, puedes ver la chumbera salvaje creciendo a veces cerca de las carreteras.  Bioarchen te ofrece su cultivo de nopal en España, desde sus plantaciones en Archena. El nopal en la región de Murcia se expande hacia toda España. Puedes comprar nopal en Madrid, nopal en Barcelona o en cualquier punto del territorio español,  a traves de nuestra tienda online. Además, encontrarás el nopal desespinado. El nopal sin espinas es un producto ecológico y garantizado, perfecto para la cocina en casa y también para restaurantes y hoteles.

 

Nopal desespinado, fácil en la cocina

Como otros cactus, las chumberas no tienen hojas. En cambio, las espinas dorsales crecen a partir de protuberancias regularmente espaciadas en el tallo.

El tronco de una chumbera crece en segmentos gruesos, robustos y articulados -llamados almohadillas- que suelen ser elípticos y algo aplastados. De piel lisa, a excepción de las espinas y las glóbulos, las almohadillas varían en color desde el verde hasta el azul grisáceo. Cuando llega la estación seca, una almohadilla deja de crecer. Cuando empiezan a llover, las almohadillas nuevas crecen a partir de las más viejas.

 

No puedes perderte una flor de higo chumbo y su belleza. Las flores de primavera y de principios del verano son grandes, y por lo general tienen tonos brillantes de amarillo, naranja, rosa, rojo o magenta. Una flor da lugar a una baya grande, carnosa y comestible que puede ser verde, amarilla, roja o púrpura, dependiendo de la especie.

 

Nopal sin  espinas, preparado para tus mejores platos

 

Puede que no pienses que el cactus es solo un vegetal, pero algunas especies de higo chumbo se cultivan para la alimentación en muchos países. Los tiernos nopales jóvenes cortaditos, conocidos como nopalitos, se utilizan crudos en ensaladas o cocidos en sopas, tacos y otros platos. Llamados nopalitos cuando se cortan en dados, tienen una textura mucilaginosa. La gente dice que saben un poco a judías verdes, a otras personas les recuerda al pimiento.

Ahora que sabes un poco más sobre el nopal, es el momento de disfrutarlo. El nopal desespinado es la mejor manera de comenzar a integrarlo en tus platos.

Al comprar el nopales sin espinas, no tienes que dedicar tiempo a quitarlas y es más sencillo.

Disfruta ahora de su sabor y de toda las propiedades del nopal.

 

 

Llámanos