Seleccionar página

Mermelada de higo chumbo,  esta deliciosa mermelada o compota de higo chumbo se puede elaborar de forma casera y ecológica. En España guardamos con apego, una gran tradición de la recolecta de higos chumbos. Muchas generaciones, guardan el recuerdo de la recolecta de estos frutos en familia. Hoy en día las producciones ecológicas de Bioarchen facilitan la obtención de este manjar que llega con el calor del verano.

Entra en nuestra tienda para comprar higos chumbos on line

mermelada de higo chumbo

 

Existen  muchas y diversas  variedades de chumbera, por eso que la morfología de los deliciosos higos chumbos cambia significativamente. Podemos encontrar diferentes  tamaños y  también colores, todos cubiertos por las mismas espinas en común.

Cuando del higo empieza a madurar, las espinas comienzan a ser mas frágiles. Es el momento de la recogida de este fruto y llega la recolección. Si encuentras alguno un poco más verde, utiliza una buena protección.

Algo que no todo el mundo sabe es que si, queda si queda alguna espina, puede incluso cambiar el sabor. Nos encontraríamos entonces con un higo chumbo algo más amargo. Afortunadamente,  hoy en día podemos comprar higos chumbos pelados  y preparados para consumir y cocinar.

 

El higo chumbo es rico en fibra y posee flavonoides, excelentes para el hígado. Pueden ser perfecta guarnición de carnes de ave y también ensaladas frescas.

 

Vamos a meternos de lleno en la cocina, para preparar un deliciosa mermelada de higo chumbo.

INGREDIENTES:

 

– Por cada 500 gr de chumbos 100 gr de Azúcar.

 

Preparando la mermelada de higos chumbos

 

Pelar los higos chumbos ( también puedes comprar higos chumbos pelados) y cocer su pulpa con  azúcar, debe quedar transparente, así sabremos que  está cocida.

Colar para quitar todas las  pepitas que podamos.

 

Envasando la mermelada de higo chumbo

 

Dejar enfriar de forma natural y guardar en recipiente de cristal.

Ya puedes disfrutar de una mermelada de higo chumbo ecológica hecha en casa.

Ahora vamos a presentarte varias recetas, para que puedas sorprender a tus invitados con esta versátil  mermelada de higo chumbo.

 

Tarta de mermelada de higos chumbos con crema de queso

Para chuparse los dedos, una tarta a base de mermelada de higos chumbos. Combinar el sabor del queso con el dulzor de la mermelada de higo chumbo, le dará ese toque especial. Con un resultado sorprendente.

La tarta es muy sencilla de elaborar, la verdad es que esta combinación de sabores da para mil ideas de presentación. La textura  de la mermelada al principio será muy acuosa, casi un jarabe. Puedes utilizar espesantes naturales.

 

Ingredientes para una tarta:

1 lámina de masa quebrada

mantequilla

250ml de mermelada de higos chumbos

– 1/2 kg de higos chumbos pelados y limpios.

– 175 gr de azúcar.

– 1/2 manzana gold.

– zumo de 1/4 limón.

crema de queso Record o queso de untar.

2 sobres de cuajada.

1/2 L. de leche entera, puedes sustituir por leche de almendras.

 

Vamos a empezar haciendo la mermelada de higo chumbo, en una cazo grande, colocamos los higos chumbos bien troceados junto con el azúcar y la media manzana a ser posible, pelada y bien troceada.

Ponemos todo  a fuego lento y en unos minutos veremos cómo  los higos chumbos, se van deshaciendo. Pasamos todo por  batidora. Volvemos a poner al fuego con la intención de que vaya espesando un poco más. Cuando veamos que ya no espesa más o que ha menguado mucho la mermelada ( es importante saber que no va a espesar como una mermelada  de las que compramos en el supermercado), la retiramos del fuego y dejamos templar.

Ahora vamos a trabajar en la fabricación de la base. Extendemos la lámina de masa quebrada y la aplastamos un poco con un rodillo, la colocamos a ser posible  en un  molde de cristal que previamente habremos untado con mantequilla, y pinchamos toda su superficie.

Horneamos hasta que los bordes empiecen a estar dorados o veamos que ya está, sacamos del horno y dejamos templar.

 

Ahora mezclamos un vaso de leche con los sobres de cuajada, otro vaso de leche lo calentamos en un cazo junto con la mermelada de higo chumbos. Hay que remover constantemente par q que no llegue a hervir.

Cuando esté muy caliente echamos la leche con la cuajada, removemos hasta que hierva y veamos que espesa, retiramos del fuego y dejamos templar.

Mientras, cubrimos el fondo de nuestra base con la crema de queso, añadimos el líquido del cazo y dejamos enfriar fuera de la nevera. Una vez frío, lo metemos en la nevera unas 6 horas, tras las cuales ya estará listo.

 

Los higos chumbos dan mucho de sí. Imagínate que se nos ha terminado la mermelada del desayuno y tienes en casa higos chumbos. Es el momento de hacer una rica mermelada de higos chumbos. La elaboramos ahora de una forma diferente.

Ingredientes:

— 1 kg de carne de higo chumbo

— 300 azúcar

— 2 limones

— 1 manzana, o 1 naranja (opcional).

 

Si tienes suerte de vivir por donde haya chumberas, los tendrás bien a mano. Para los que no quieren pasar por el camino de las espinas, Bioarchen te ofrece en su tienda online higos chumbos pelados. Todo un lujo, poder disfrutar de todo su sabor, sin tener que ponerte manos a la obra para pelarlos. Algo que lleva su tiempo y ya sabemos que el tiempo es oro.

Vamos a preparar entonces, nuestra mermelada de higos chumbos. En un cazo ponemos el azúcar, los higos chumbos, el zumo de un limón, con cuidado que no lleve piel.

Ponemos todo a cocer, removiendo para que no se pegue el azúcar y dejamos como por 30 minutos, hasta que se vaya consumiendo el líquido y empiece a tomar más consistencia, sacar un poco en una cuchara para comprobar y una vez terminada y dejándola enfriar un ratito, meter  en la nevera.

Se puede poner manzana y  la corteza de una naranja. Ya que al llevar más pectina, solidifica. Viene especialmente bien porque el higo chumbo contiene mucha agua.

Lo retiramos del fuego, sacamos toda la piel y el limón y lo pasamos por un  colador fino, para evitar las pepitas.

Poner en la nevera en botes esterilizados de cierre al vacio.

Con los higos chumbos, podemos preparar infinidad de recetas saladas y dulces. En bizcochos quedan deliciosos, como el Cake de higo chumbo.

Otra de las recetas que puedes hacer además de la mermelada de higo chumbo es el flan.

Flan de higos chumbos y nueces

 

Ingredientes:.

 

– 250 g higos (higo chumbo).

– 3 huevos.

– 125 g nata para cocinar.

– 175 g leche entera.

– 100 g azúcar.

– Nueces para la decoración

– Caramelo líquido.

 

Vamos a elaborar un flan de higos chumbos con nueces

 

Pelar los higos chumbos y trocearlos. En un bol mezclamos los huevos con el azúcar, la nata y la leche. Lo batiremos bien junto con los higos chumbos  troceados.

Mientras tanto prepararemos el caramelo líquido. En un cazo ponemos el azúcar con unas pocas gotitas de agua, hasta que hierva un poco  y después  retiramos.

Pondremos el caramelo liquido en el fondo de un molde. A continuación añadiremos la mezcla del flan, pero antes lo pasaremos por un colador para evitar las semillas. Como curiosidad, de ellas se obtiene un aceite. El aceite de semillas de higos chumbos, muy codiciado en cosmética natural.

Seguimos con la elaboración de la receta. Precalentamos el horno a 180 °. Vamos a hacer el flan al baño María. En el horno tendrá que estar de 3/4 de hora a una hora, dependiendo de la cantidad que hayas hecho.  Puedes usar papel de aluminio para cubrirlo.

 

Una vez frio. desmoldamos y  guardamos en la nevera.  Podemos añadirle frutos secos, nata montada o cualquier añadido vistoso para la decoración.

 

Vamos con otra receta de mermelada de higos chumbos. Un producto saludable, de gran calidad y un toque perfecto para que guste a personas de todas las edades. Una forma fenomenal de nutrir nuestro organismo, con productos de calidad y fantásticos valores nutricionales.

¿Qué necesito para la receta de mermelada de higo chumbo?

Analicemos  todo lo que vamos a necesitar para preparar nuestra fantástica y suculenta receta de mermelada de higos chumbos. A continuación veréis todos los ingredientes y artículos necesarios.

 

Ingredientes para preparar la receta de mermelada de higos chumbos

En cuanto a ingredientes, a continuación presentamos un listado de todo lo que vamos a necesitar.

 

Higos chumbos: vamos a necesitar 1 Kg de chumbos pelados

Manzana: un par de manzanas para  dar un mayor espesor.

Azúcar: 500 grs.

Zumo de limón: el zumo de medio limón

Materiales necesarios para preparar mermelada de higos chumbos.

Además de ingredientes, también será necesario que tengamos en cuenta los materiales siguientes:.

mermelada de higo chumbo

 

Un cazo grande, tarros de vidrio para el envasado. Una cacerola para hervir los tarros y esterilizarlos.

Proceso de elaboración de mermelada de higos chumbos

Para empezar es importante que retiremos todos los pinchos de los higos chumbos para evitar disgustos en nuestras manos. Un buen sistema es  que los metáis dentro de una cacerola con agua y remováis bien y con energía. De esta forma se desprenderán las espinas.

 

Pelamos bien los higos chumbos y las manzanas, y los cortaremos ambos en trocitos. Una vez pelados y troceados, filtraremos los higos chumbos el objetivo de eliminar las pepitas.

Ponemos entonces todo a macerar, el azúcar y el zumo de limón. Deberá estar al menos un par de horas, y mientras esperamos. Iremos mientras esterilizando los botes.

Cuando haya macerado, meteremos en la cazuela a hervir a fuego medio una media hora, removiendo. Puede que salga un poco de espuma, que iremos retirando.

Cuando veamos que ha espesado un poco, paramos y dejamos enfriar. Cuando termine de enfriar ya en la nevera veremos que espesa un poco más. Y tenemos hecha nuestra rica y nutritiva mermelada de higos chumbos.

 

Cómo envasar al vacío la mermelada de higos chumbos

Como ya hemos esterilizado los tarros y preparado la mermelada, tan sólo nos queda envasar al vacío. Lo que queremos es  conseguir que nos dure mucho tiempo en la despensa.

Los botes con cierre metálico deben llevar aislante. El envasado lo podremos realizar de forma tradicional o utilizando una máquina de envasar al vacío.

Vamos allá con nuestros ingredientes para mermelada de higos chumbos

— 1 kilo de higos chumbos

— 150 gr de azúcar

— piel de 1 naranja

— zumo de medio limón.

— zumo de media naranja.

-1 sobre de gelatina neutra.

¿ Cómo se hace la mermelada de higos chumbos?

  1. Como quitar las espinas de los higos chumbos

Lo primero es lo primero y si queremos hacer nuestra mermelada de higo chumbo, tendremos que enfrentarnos a las espinas, a no ser que compres los higos chumbos  pelados. Ponte unos guantes de jardinero, extiende los higos chumbos sobre una superficie lisa y bárrelos con un cepillo de cerdas medio. Después cógelos uno a uno y sigue pasando el cepillo.

Seguidamente ponlos en un recipiente con agua para que las espinas terminen de soltarse. Luego sácalos del agua y ponlos en un recipiente a secar.

  1. ¿Como se pelan los higos chumbos?

Pínchalos con un tenedor por el centro y con la ayuda de un cuchillo corta los dos extremos. Después haz un pequeño corte de forma  transversal sobre  la piel del higo chumbo.

 

Después con la ayuda del cuchillo ve levantando la piel poco a poco. Si tenemos la suerte de que están muy maduros, la piel cae casi por sí misma.

  1. Pon los higos en el vaso y tritura en velocidad progresiva 5-10 durante 20 segundos.
  2. Añade la piel de naranja y el azúcar.
  3. Añade los zumos de los cítricos.
  4. batiremos unos 20 minutos, intercalados
  5. Pon en una olla grande agua a hervir, los botes donde colocaremos la mermelada y sus tapas, una vez que comience a hervir déjalos 10 minutos. Mientras acabas de hacer la mermelada déjalos en el agua caliente.
  6. Cuando acabe el tiempo añade el sobre de gelatina neutra y programa 5 minutos más, temperatura y velocidad 2
  7. Distribuye la mermelada en los botes y ciérralos. Todo listo.

En un proximo post te hablaremos de la mermelada de pitahaya, la fruta del dragón. Elaborando recetas sanas saludables y llenado nuestra cocina de diversidad para nuestro paladar. Si dispones de menos tiempo para la meterte entre fogones, también puedes comprar nuestra mermelada de higos chumbos ecológica. La mermelada de higo chumbo, tiene un color tan precioso que se puede usar  para muchos de platos. Échale imaginación y disfrútala en familia y amigos.

 

Llámanos