Seleccionar página

Higos chumbos, los grandes desconocidos para muchos en la cocina. En nuestros días se abren camino entre los grandes chefs mundiales. En esta ocasión te hablaremos de este exótico fruto y te presentaremos algunas recetas sencillas para sorprender a tu paladar y a tus invitados. Puedes hacer bizcocho de higos chumbos, pastel de higos chumbos, batido de higos chumbos y miles de combinaciones que iremos conociendo.

Las frutas del cactus llamadas chumbo, tuna o higos chumbos pueden comerse solas o cocinarse tanto para platos fríos como calientes. Es una fruta dulce con un sabor que recuerda a la sandía y al kiwi.

¡Entra en nuestra tienda y disfruta del sabor de los higos chumbos!

higos chumbos

Los higos chumbos se cosechan en verano, y la mayor parte de la cosecha tiene lugar entre junio y septiembre. Puedes hacer con ellos zumo de higos chumbos, mermelada de higos chumbos, batidos de higos chumbos y un sin fín de recetas saludables.

 

Nutrición y beneficios para la salud de los higos chumbos

El higo chumbo  es alto en fibra, magnesio y vitamina C. También es una gran fuente de antioxidantes y carotenoides.

En la medicina popular mexicana,  la  pulpa de higo chumbo y su jugo han sido utilizados para tratar diversos alimentos, incluyendo heridas e inflamaciones, así como problemas digestivos y del tracto urinario.

 

Se han estudiado los compuestos en especies de cactus de higos chumbos para usos potenciales en el tratamiento del colesterol alto, la obesidad, la resaca alcohólica, la colitis y las infecciones virales. Se ha demostrado que una especie de nopal (Opuntia streptacantha) disminuye el azúcar en la sangre hasta en un 46% cuando los tallos se asan y se comen. Curiosamente,  las propiedades reductoras de azúcar en la sangre no se han visto en tallos crudos.

Incluyendo los higos chumbos en la alimentación diaria

 

Las personas con diabetes deben consultar con su médico antes de consumir, grandes cantidades de higos chumbos. Consumir una pieza, será lo más saludable. Aunque se ha demostrado que los tallos de ciertas especies de cactus de higo chumbo bajan el nivel de azúcar en la sangre, hay poca información acerca de la efectividad de la fruta en sí. Asegúrese de monitorear cuidadosamente los niveles de azúcar en la sangre después de consumirlo y como con cualquier otra fruta, esté atento a los signos de hipoglucemia.

Beneficios de la ingesta de higos chumbos

Tanto el fruto, el higo chumbo como las “hojas” o nopales de cactus pueden utilizarse en batidos verdes. La fruta es deliciosa y acentúa muchos otros sabores tropicales. Las hojas verdes del nopal pueden tomar el lugar de las hojas verdes de otros vegetales o combinarse con ello, proporcionando un fresco sabor  y minerales.

Higos chumbos precio y calidad ecológica

 

Dos cosas que hay que tener en cuenta son las espinas y las semillas. Los higos chumbos, tienen semillas que no pulverizan en una licuadora, ni siquiera una de alta potencia. En su lugar, terminarás con pedazos dentados de semillas rotas que podrían quedar atrapados en su garganta o irritar su tracto digestivo. Aunque puede ser una molestia, es mejor retirar las semillas antes de mezclarlas.

¿Como pelar los higos chumbos? Higos chumbos sin espinas

Una pregunta delicada. Cuando vemos este fruto con espinas, una señal de alerta nos corre por la cabeza. Este acorazado guarda en su interior uno de los sabores mas deliciosos del planeta. Queremos comernos esos higos chumbos sin pinchas. Así que nos equiparemos de unos buenos guantes y una excelente técnica, para poder llevarlo a nuestra boca. Es bien fácil, te daremos todas las indicaciones. Aunque debes, que también puedes comprar higos chumbos pelados.

Los higos chumbos pelados son un gran aliado para los cocineros con prisas. Adelantas mucho tiempo al elaborar recetas de higos chumbos, si ya los comprar pelados. Y por su puesto puedes disfrutar del higo chumbo pelado ecologico, con la calidad que mereces. Directo de nuestras plantaciones en Archena, hasta tu paladar.

¿Quieres comprar higos chumbos pelados online? Entra en nuestra tienda Bioarchen

Comprar higos chumbos en Madrid

Recolectar higos chumbos en España, es muy típico en la zona del sureste. El clima ayuda a que la chumbera se desarrolle y de sus frutos. Desde nuestras plantaciones en Archena, hacemos llegar los higos chumbos, el nopal español y la pitahaya, a todas las regiones de España. Si quieres comprar higos chumbos en Madrid, estarán a tu disposición solo con un clic. Consulta además nuestros precios especiales para tu negocio.

Un truco para quitar las semillas de los higos chumbos,  es cortar la fruta por la mitad y recoger las semillas en un colador. Con una cuchara, tritura la pulpa de la fruta con semillas en el colador que se encuentra sobre un recipiente. El jugo de los higos chumbos, se escurrirá a través de la malla del colador, y la fruta será más fácil de separar de las semillas. Recomendamos,  usar un tazón de metal debajo del colador para atrapar el jugo de los higos chumbos, ya que manchará el plástico (también la ropa y la piel). Y puedes hacer delicioso zumo de higos chumbos.

En verano, con el calor llegan los higos chumbos temporada para comer sin parar

 

En cuanto a las espinas, asegúrate de revisar cuidadosamente los higos chumbos,  para asegurarse de que todas las espinas han sido removidas. Recomiendo pelar la fruta antes de comer, de esa manera se obtiene incluso las espinas pequeñas y difíciles de ver cerca de la piel. Siguiendo unos breves pasos, puedes quitar las espinas de higos chumbos.

 

Recetas de higos chumbos

Aquí están algunas de nuestras recetas favoritas, de batidos con higos chumbos:

 

Batido de higos chumbos y Mango Verde

2 higos chumbos sin piel ni semillas

1/2 mango, pelado y sin hueso

1/4 taza de hojas de perejil fresco

8 onzas de agua de coco

Calorías: 235 | Grasa: 2 (gramos) | Proteína: 3g | Carbohidratos: 57g | Calcio: 16% | Hierro: 1.8mg | Vitamina A: 23% | Vitamina C: 285%.

 

Batido de pera y piña con higo chumbo

2 chumbos o tunas, sin piel ni semillas

1/2 taza de piña

jugo de 1/2 lima

2 tazas de espinacas

4 a 6 onzas de agua filtrada

Calorías: 145 | Grasa: 1g (gramos) | Proteína: 4g | Carbohidratos: 35g | Calcio: 16% | Hierro: 2.5mg | Vitamina A: 41% | Vitamina C: 122%.

 

Batido de Chumbos y Granada Verde

1 chumbo sin piel ni semillas

1/2 taza de arillos de granada

1 plátano pequeño

2 tazas de espinacas

4 a 6 onzas de jugo de naranja fresco exprimido

Calorías: 218 | Grasa: 5g (gramos) | Proteína: 2g | Carbohidratos: 52g | Calcio: 11% | Hierro: 2.5mg | Vitamina A: 41% | Vitamina C: 65%.

 

Receta de batido de pera y plátano con higos chumbos

1 plátano

1 higo chumbo, carne, sin semillas

8 oz de agua filtrada

Calorías: 147 | Grasa: 0g | Proteína: 2g | Carbohidratos: 36g | Calcio: 6% | Hierro: 3% | Vitamina A: 5% | Vitamina C: 33%.

 

Receta de batido de higos chumbos  y granada

1/2 taza de jugo de granada fresco o arilos

2 higos chumbos, jugo y carne (colar las semillas y la cáscara)

1 taza de arándanos silvestres congelados

2 cucharadas de bayas de goji

2 plátanos, pelados

1 cucharadita de Proteína vegana en Polvo

1/2 cucharadita de polvo de maca

2 onzas de agua filtrada (opcional si es necesario)

Nota: Este batido sólo pesa unas 16 onzas, pero tiene un poco más de 500 calorías, por lo que es una buena comida para llevar.

 

Calorías: 530 | Grasa: 3g | Proteína: 8g | Carbohidratos: 134g | Calcio: 15% || Calcio

Cómo seleccionar higos chumbos

Al seleccionar higos chumbos, busca una de color rojo intenso. También debe ser ligeramente suave al tacto. Ten cuidado con las pequeñas espinas que no hayan sido removidas

 

Los higos chumbos llegan con el calor,  son una fruta de veraniega  que se cosecha entre los meses de  junio  y septiembre. Es el momento de preparar todas tus recetas de higos chumbos.

 

La pulpa del  higo chumbo es dulce y húmeda con un aroma y sabor similar a una combinación de las frutas tropicales y subtropicales más sabrosas, fresa, sandía, melón, higo y plátano.

 

La pulpa de color salmón o rosado a magenta de la higo chumbo puede ser rebanada o cortada en cubos y consumida cruda una vez que las semillas negras y duras de la fruta han sido removidas. La carne puede ser purificada y añadida a yogures, sorbetes o helados o utilizada como saborizante para bebidas. En México, el higo chumbo es conocido como un “dulce de cactus“.

Higos chumbos recetas sencillas y refrescantes

 

El fruto de la tuna es generalmente de 2 a 4 pulgadas de largo y tiene forma de huevo o barril, aproximadamente del tamaño de un kiwi o de una pequeña guayaba. La piel es gruesa y áspera y puede variar en color de verde a amarillo a naranja o rosa o rojo, o un poco de todo esto. El color de la fruta y de la pulpa está precedido por flores del mismo color.

 

La cáscara de la higo chumbo es esencialmente la cáscara de la fruta y está cubierta de espinas rígidas que deben ser removidas con cuidado. Los nopales son las hojas de la pera de cactus que también se pueden comer. También están cubiertos de espinas o pelos espinosos. Puedes leer nuestro post, como limpiar nopal, para quitar de forma segura y rápida todas las espinas.

 

 

Higos chumbos temporada. La temporada de las tunas es de finales de verano a principios de invierno, y de septiembre a diciembre en el hemisferio norte.

 

¿Como escoger los higos chumbos?

Pequeñas, lisas, sin manchas, de color intenso, que sean firmes pero no duras. La fruta cederá a una suave presión cuando esté madura. La piel debe estar brillante. Evite la fruta que esté mohosa o rota. Los higo chumbo están maduros durante una semana.

 

Las higo chumbo se pueden refrigerar en una bolsa de plástico ecológico durante 2 a 3 días. Los higos chumbos firme maduran y se ablandan a temperatura ambiente en pocos días.

¿Donde comprar higos chumbos?

 

En Bioarchen te ofrecemos el higo chumbo ecológico para que lo disfrutes directamente en tu casa o negocio desde nuestra tienda online. Puedes comprar higos chumbos pelados o con piel.

Te presentamos algunos consejos, si decides comprar higos chumbos con piel. Ten cuidado al preparar el higo chumbo para cocinar, se recomienda un par de guantes gruesos de cuero. Quitar las espinas afiladas con unos alicates, cortar los extremos, hacer un corte poco profundo en la piel a lo largo de la fruta y pelar las capas interna y externa de la piel de arriba abajo con un cuchillo afilado.

Recetas con higos chumbos, la cocina exótica que sorprende

Los higos chumbos pueden tener pequeños pelos casi invisibles.  Puede quitar estos pelos pasando la fruta a través de una llama abierta. Para quitar las semillas, presione la fruta a través de un tamiz o molino de alimentos. Asegúrate de retirar las semillas antes de cocinar, de lo contrario se endurecerán durante la cocción. Debes saber que de ellas se extrae el aceite de semillas de higo chumbo. Un aceite cosmético natural muy valorado.

 

 

Cocina a fuego lento las rodajas de higo chumbo con agua y azúcar durante 15 minutos o hasta que estén tiernas, mezcle, cuele y enfríe. Puedes combinar este puré con vinagre de vino blanco o vinagre de sidra para hacer un aderezo para ensaladas.

 

Sirve la chumbera entera, en cubos o en rodajas finas en tazas de fruta o ensaladas, o espolvoreada con jugo de limón o limón. La carne tamizada de los higos chumbos,  se puede servir en ponches y cócteles o como saborizante para sorbetes y yogures. El puré de higo chumbo o pulpa de higos chumbos, se puede utilizar como relleno para tartas y pasteles o para hacer mermelada o zumo.

 

Los higos chumbos tiene una afinidad de sabores por el plátano, el melón, el limón, la lima, la naranja, el tequila y la sandía. Con los que hacen buenas asociaciones.

 

Nutrición, los higos chumbos propiedades

Los higos chumbos son una buena fuente de magnesio y potasio y también contienen calcio, vitamina C y sodio. Los higos chumbos son bajos en calorías.

 

Hechos y trivialidades sobre los higos chumbos. Las tunas son nativas de las regiones tropicales de las Américas y han sido consumidas por los pueblos nativos desde la antigüedad. La chumbera es un miembro de la familia de los cactus Optunia con más de 300 especies. La mayoría se originó en el noroeste de México o en el suroeste de los Estados Unidos. Las variedades más conocidas son la’Cardona’, que tiene una gran flor y fruto de color rojo violáceo, y la’Amarilla’, que es principalmente amarilla.

 

El nombre botánico de la chumbera es Optunia ficus-indica.

 

MINI CHEESECAKES DE HIGO CHUMBO CON CUBIERTA DE GANACHE

Nos encantan los higos chumbos y estamos dispuesto a probar sus variedades. Cuando legas al supermercado quieres llevarte una bolsa llena de ellos. Imaginando la idea de meterlos en la boca, ese delicioso jugo de higo corriendo por nuestras papilas.

En inglés se les conoce como Prickly Pears, o Cactus Pears. Pequeñas frutas perfectamente agradables.  Para los novatos en su textura, tienen un montón de pequeñas semillas muy duras dentro,  puedes tragarlas sin peligro, aunque si lo prefieres retíralas primero.

Disfruta de estos pequeños pasteles de queso en miniatura sin hornear.  Se puede preparar en unos 20-30 minutos y realmente no cuesta tanto hacerla. Además, el individual siempre se ve más elegante que una gigante tarta, ¿no? Supongo que ni siquiera es necesario que pongas una falsa figura encima… también puedes poner otras frutas, bayas, chocolate, etc… ¡la de elección de decoración es tuya!

 

INGREDIENTES

Mini Cheesecakes de higos chumbos  de cubierta de Ganache

 

90 g de queso crema

20g Mantequilla

20g buena calidad Chocolate natural

2 cucharadas de crema

3-4 galletas de estilo “digestivo”

1 Higo Chumbo

1 cáscara de medio limón

2 cucharaditas de miel

INSTRUCCIONES

Comienza triturando las galletas hasta que alcancen una miga fina. Derrite la mantequilla y mézclela bien en la miga de la galleta, mezclando la mantequilla con la corteza de la galleta.

A continuación, mezcla la miel y la ralladura de limón con el queso crema, batiendo bien para que el queso sea más manejable.

Ahora pasaremos a “construir” las tartas de queso. Encuentro que un pequeño cortador de galletas es perfecto para construir pasteles individuales y así sucesivamente. Colócalo  sobre el plato y coloque la mitad de la mezcla de galletas en el fondo.

 

¡Descubre mas recetas con higos chumbos en nuestro blog!

 

Presiónalo firmemente con una cuchara para compactarlo. Extender con una cuchara la mitad de la mezcla de queso crema por encima y repartirla con cuidado, presionándola hacia abajo, para cubrir la base. Levante suavemente el cortador de galletas, aplicando un poco de fuerza sobre el queso crema con la parte posterior de una cuchara para evitar que el queso también se levante.

Para preparar los higos chumbos, recortar la parte superior e inferior de la fruta y luego hacer un corte de arriba a abajo en la pulpa por fuera. Pon sus pulgares en el corte y pélelo de nuevo para exponer la fruta en el interior. Picar la “tuna” en rodajas finas y colocarla encima de cada tarta de queso, antes de refrigerarla unos 30 minutos, antes de servirla.

Para el ganache, colocar el chocolate en una sartén pequeña y calentar muy suavemente. Cuando esté casi derretida, añade la mantequilla y continúa calentando muy suavemente, revolviendo todo el tiempo. Cuando la mantequilla se haya derretido, añadir la nata y mezclar, sin dejar de calentar. Deberías notar que la consistencia cambia para volverse más espesa. Haciéndose el ganache

Puedes servir el ganache como quieras . Si no tienes una bolsa de repostería, puedes  coges una bolsa fuerte y segura para alimentos, como una bolsa para el congelador, colocas el ganache en la esquina y cortas una pequeña esquina, puedes “reposar” con ella de forma similar. Sirve sobre, o con las tartas de queso refrigeradas y disfruta

 

Ensalada  con Higo Chumbo y vinagreta de maracuyá

Nos encanta combinar frutas y verduras en la misma ensalada. Los sabores dulces y salados en un solo plato realmente nos  atraen.  En estos momentos estamos intentando sacar el máximo provecho de todas las frutas y hortalizas que todavía están disponibles. La temporada de higos chumbos está terminando pero aun puedes comprarlos si tienes suerte.

 

Para muchos, el recoger directamente los higos chumbos son un recuerdo especial de la niñez.  Recoger higos chumbos correctamente, hace que parezca un arte. Hoy en día los niños y adultos pueden disfrutar de la abundancia de esta fruta siempre disponible en nuestra tienda online. Puedes comprar higos chumbos de temporada y pulpa de higos chumbos envasada.

Los higos chumbos, también llamados Higos Berberiscos, Peras Cactus son deliciosos para comer en ensaladas, horneados en panes y pasteles, hechos en jaleas, mermeladas y dulces, y hechos puré para su uso en bebidas.

 

Ensalada de higos Chumbo y vinagreta de maracuyá

 

Aspectos destacados de la nutrición

Higo chumbo, 1 fruta (103g)

Calorías: 42

Proteína: 0,75 g

Carbohidratos: 9.86g

Grasa total: 0.53g

Fibra: 3.7g

Excelente fuente de: Vitamina C (14.4mg)

Buena fuente de: Magnesio (88mg)

 

 

Ensalada Baby Leaf con chumbos, requesón y vinagreta de maracuyá

Ingredientes (1 porción)

1 puñado de hojas de ensalada

2 higos chumbos – pelados y cortados en rodajas

50 g de requesón rallado

 

1 lata pequeña de pulpa de maracuyá

1/2 taza de aceite vegetal (el aceite de oliva es demasiado fuerte)

cáscara de 1 limón y 1 naranja

2 cucharadas de vinagre balsámico blanco

1 cucharadita de xilotol – sustituto del azúcar

sal al gusto

 

Mezcla hasta que esté suave y cremoso.

 

Ensamblar las hojas de la ensalada en el centro del plato. Colocar las rodajas de chumbera alrededor de las hojas y cubrirlas con el requesón. Rocíe con el aderezo de la ensalada y disfrute de esta nutritiva y deliciosa ensalada.

Prickly Pear, el higo chumbo en la cosmética

Desde un producto de maquillaje natural hasta un delicioso postre saludable, esta misteriosa fruta es nuestra favorita del verano.

Realmente estamos empezando a sentir las vibraciones del verano que acaba y no pudimos evitar compartir nuestro postre refrescante favorito por última vez este año.

Creemos que es bastante salvaje que todo lo que necesita son pigmentos de frutas para colorear sus labios naturalmente. De hecho la cosmética de higo chumbo está en auge.  Lápices labiales mate de manteca de cacao son la prueba viviente del poder de la madre naturaleza a la hora de obtener el tono perfecto. Y por supuesto no podemos olvidarnos de las excelentes propiedades del aceite de semilla de higo chumbo.

 

Las propiedades del higo chumbo aplicadas también  a la cosmética

 

Diferentes laboratorios, están formulando con una mezcla nutritiva de manteca de cacao, manteca de karité, vitamina E y extractos de frutas como el higo chumbo y bayas. Las combinaciones son infinitas, y los ingredientes son ecológicos. La estrella es el aceite de semillas de higos chumbos. El descubrimiento de las propiedades del aceite de higo chumbo fue algo espectacular.

Nuestro pensamiento dice: si algo es perfecto en su estado natural, ¿por qué tirarlo en un montón de químicos tóxicos y metales pesados? Resulta que eso es lo que hay en la lista de ingredientes de las fórmulas mate convencionales. Realmente no nos interesa eso, así que se están desarrollando  líneas de lápices labiales mate totalmente naturales que son igual de pigmentados sin todos los extras desagradables. El higo chumbo esta siendo un increíble aliado en la cosmética natural. Y vemos como van apareciendo mascarillas de higos chumbos, crema hidratante de higos chumbos y todos los derivados de el aceite de semillas de higo chumbo.

Obviamente te indicamos, que simplemente con consumirlos, puede beneficiarte de las fantásticas propiedades del higo chumbo y las propiedades del aceite de semillas de higo chumbo.

Valores nutricionales de los higos chumbos

Volviendo a su uso culinario, hablaremos de nuevo de como comer los higos chumbos. O. ficus-indica, también conocida como la higuera india Opuntia o Prickly Pear, tiene muchos beneficios para la salud en su diminuto y protegido envase. Nos encanta disfrutar de nuestros dulces frescos con los amigos mientras bajamos el colesterol, estimulamos nuestro sistema inmunológico y reducimos la inflamación del cuerpo detrás de las escenas! Aquí está nuestra receta favorita de higos chumbos para disfrutar:

 

Ingredientes:

2 ½  tazas de higos chumbos  (sin piel y picadas)

½ taza de azúcar de caña orgánico

½ taza de agua filtrada

Una pizca de sal

2 cdas. de Jugo de Limón Orgánico

Hojas de Menta Fresca Orgánica (para adornar)

Coloca  los higos chumbos en la licuadora y pulse hasta que estén suaves. Mezcla el azúcar, el agua y la sal en una cacerola pequeña y caliente hasta que el azúcar se disuelva. Agrega  la mezcla y el jugo de limón a las tunas. Mezcla hasta que esté suave. Vierta a través del tamiz en una fuente para hornear de vidrio poco profunda. Deje enfriar de 3 a 4 horas, raspando con un tenedor para romper las formaciones de hielo durante el proceso de congelación. Puede ser almacenado hasta por la noche en un contenedor sellado. Adorna las tazas con hojas de menta fresca.

Estas son algunas de las mejores recetas de higos chumbos para disfrutar solos o en buena compañía. Te entregaremos muchas más en nuestro blog,  para que puedas disfrutar de este delicioso manjar.

 

 

 

Llámanos