Seleccionar página

Chumbo o higo chumbo o tuna es el fruto de la cactácea (opuntia ficus indica) comúnmente conocida como chumbera, tunera, nopalera, Figuera de indias, y un largo etc. Dependiendo de países o regiones.

Existen muchas variedades de higos chumbos o tuna, que pueden ser de distintos colores naranja, rojizo, púrpura o verde.

Comprar chumbos ecológicos de Murcia

Los frutos se consumen sin piel. También puedes comprar higos chumbos sin espinas. La pulpa de higo chumbo es carnosa y dulce y con apariencia gelatinosa, en el interior contiene numerosas y pequeñas semillas o pepitas que se comen junto con la pulpa de higos chumbos.

Las características nutricionales del higo chumbo nos aportan pocas calorías y fibras saludables y además contienen antioxidantes naturales. En la antigüedad era un fruto indispensable para los navegantes por ser un alimento antiescorbútico (mucha vitamina C) y para la hidratación.

caja higo chumbo

El chumbo es una fuente excelente de antioxidantes naturales (vitamina C), betacarotenos y tocoferoles.

El valor calórico de los higos chumbos varía entre 40-60Kcal. Por 100g., lo mismo que aporta la manzana o la pera. Sin embargo contiene cerca de 30mg. De vitamina C. A demas cabe destacar el beta caroteno (vitamina A), niacina o vitamina B3, tiamina o B1, riboflavina o B2 y ácido ascórbico. Entre los minerales significativos se encuentran calcio, potasio y fósforo.

Comprar chumbos en España

De las plantaciones a tu hogar o tu negocio. Comprar chumbos online es ahora facil y sencillo. Nutricionalmente, el chumbo o tuna tiene un contenido equilibrado en azúcares, entre los que destaca la fructosa, glucosa, galactosa y sacarosa. Esto ayuda a combatir la fatiga y es de fácil digestión.

Los chumbos o tuna también cobran un papel importante en la dieta para la diabetes. Estudios científicos han demostrado que este fruto tiene un ligero efecto hipoglucemiante, ayudando a regular el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo II. Puedes tomarlos directamente o prepararlos, consulta todas las recetas con chumbos en nuestro blog.

Toda la planta es muy rica en fibras solubles (Pectinas y mucílago) que son las que aportan una textura gelatinosa a la pulpa. Este tipo de fibras son muy saludables y tienen un efecto saciante que ayuda a regular el tránsito intestinal, y combate el estreñimiento y el colesterol.

¿A que sabe el higo chumbo?

Otro de sus beneficios saludables que contiene este fruto es el aporte de flavonoides, entre los que destaca la quercetina y la rutina. Estas sustancias colaboran en mantener el buen estado de las arterias y el corazón.

Por su bajo aporte en grasas este fruto es adecuado en dietas para el hígado y en planes de adelgazamiento.

Los higos chumbos o tunas se pueden tomar crudos, en ensaladas o cocinados (zumos, licores, Jaleas, mermeladas de higo chumbo, etc….)

Los beneficios para la salud del higo chumbo incluyen su capacidad de reducir los niveles de colesterol, mejorar el proceso digestivo, disminuir el riesgo de diabetes, estimular el sistema inmunológico y estimular el crecimiento óseo. También ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos, prevenir ciertos tipos de cáncer, reducir el riesgo de Alzheimer, ayudar en la pérdida de peso y reducir la inflamación.

Chumbos ecológicos precio y calidad

 

El higo chumbo es el nombre común de la fruta que crece encima de las hojas de los cactus de Nopales.  En toda América del Norte y del Sur, se encuentran alrededor de 200 especies diferentes de cactus Nopales (nombre científico Opuntia), todos los cuales tienen alguna forma de este fruto de la tuna, aunque no todas las variedades son comestibles. Las especies más comúnmente utilizadas en términos de alimentación y cocción son O. ficus-indica, también conocida como la Opuntia de la higuera india.

Descubre las recetas de chumbo

 

Lo más interesante de este fruto es que crece en el borde mismo de las hojas espinosas de estos imponentes cactus, que son algunos de los cactus de tierras bajas más resistentes del mundo, un rasgo heredado de su fruto.

Los frutos son de forma ovalada y su color puede variar de amarillo y verde claro a naranja, rosa y rojo, dependiendo de su variedad y madurez. Aunque todos los cactus son técnicamente nativos de las Américas, las tunas y sus frutos se han extendido por todo el mundo a Egipto, Marruecos, Europa y el Medio Oriente.

El  higo chumbo en España, es tambien de gran tradición. Nuestros abuelos lo cogían directamente de la chumbera. Ahora Bioarchen te lleva el higo chumbo directamente a tu negocio y hogar, con nuestra venta on line de chumbo y nopal.

 

Nutrición del higo chumbo

Aparte del inusual nombre, apariencia y origen de esta fruta, también tiene una composición única de nutrientes, incluyendo altos niveles de vitamina C, vitaminas de la familia B, magnesio, potasio, calcio, cobre y fibra dietética. En términos de compuestos orgánicos, la fruta de cactus tiene altos niveles de flavonoides, polifenoles y betalinas, todos los cuales tienen un impacto positivo en la salud humana.

 

Beneficios para la salud de la tuna

Los beneficios para la salud de esta pera se explican en detalle a continuación:

 

Aumenta la inmunidad con los higos chumbos

Una sola porción de higo chumbo contiene más de 1/3 de todo su requerimiento diario de vitamina C. También conocida como ácido ascórbico, la vitamina C juega un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico, estimulando la producción de glóbulos blancos y actuando como antioxidante en el cuerpo.

Además, la vitamina C es un componente importante de varios procesos enzimáticos y metabólicos, incluyendo la creación de hueso y tejido muscular.

 

Información nutricional

Higo chumbo, crudo

Tamaño de la porción :

Valor nutritivo

Agua[g] 87,55

Energía[kcal] 41

Proteína[g] 0,73

Lípidos totales (grasa)[g] 0,51

Carbohidratos, por diferencia[g] 9.57

Fibra, total de la dieta[g] 3,6

Calcio, Ca[mg] 56

Hierro, Fe[mg] 0,3

Magnesio, Mg[mg] 85

Fósforo, P[mg] 24

Potasio, K[mg] 220

Sodio, Na[mg] 5

Zinc, Zn[mg] 0,12

Vitamina C, ácido ascórbico total[mg] 14

Tiamina[mg] 0.01

Riboflavina[mg] 0,06

Niacina[mg] 0.46

Vitamina B-6[mg] 0,06

Folato, DFE[µg] 6

Vitamina B-12[µg] 0

Vitamina A, RAE[µg] 2

Vitamina A, IU[IU] 43

Ácidos grasos, totalmente saturados[g] 0,07

Ácidos grasos, monoinsaturados totales[g] 0,08

Ácidos grasos, poliinsaturados totales[g] 0,21

Ácidos grasos, total trans[g] 0

Colesterol[mg] 0

Fortalece los huesos y los dientes

El calcio juega un papel integral en la creación de tejido óseo y las tunas contienen un nivel significativo de él en cada porción.

Al asegurarse de que tiene suficiente calcio en su sistema, puede prevenir varios problemas dentales, así como trastornos óseos relacionados con la edad, como la osteoporosis.

 

Ayuda a tu digestión con el higo chumbo

La fruta de cactus tiene un nivel significativo de fibra dietética como la mayoría de las frutas y verduras, por lo que estas frutas espinosas pueden ayudarle a regular su proceso digestivo.

La fibra es genial para ayudar a que los alimentos pasen fácilmente a través del tracto digestivo, eliminando así el estreñimiento, la distensión y los problemas gastrointestinales graves como el cáncer de colon o las úlceras gástricas.

 

Protege la salud del corazón

Hay una serie de componentes de las higo chumbo que lo hacen muy bueno para la salud del corazón. En primer lugar, los niveles de fibra en la fruta pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) en el cuerpo.

En segundo lugar, los niveles significativos de potasio pueden ayudar a reducir la presión arterial, al relajar los vasos sanguíneos y reducir el estrés en el sistema cardiovascular.

Por último, las betalinas que se encuentran en la higo chumbo, se han relacionado directamente con el fortalecimiento de las paredes endoteliales de los vasos sanguíneos, reduciendo así las posibilidades de debilitar el sistema circulatorio.

En general, el fruto del cactus puede prevenir la aterosclerosis, las enfermedades coronarias y el accidente cerebrovascular.

 

El higo chumbo previene el cáncer

Los higo chumbo tienen altos niveles de flavonoides, polifenoles y betalinatos.

Estos actúan como compuestos antioxidantes y neutralizan los radicales libres antes de que causen que las células sanas muten en células cancerosas. Los estudios han mostrado menores probabilidades de cáncer en personas que añaden regularmente estos tipos de antioxidantes a su dieta. Por eso te animamos a que pruebes el chumbo.

Ahora puedes comprar higos chumbos en Madrid y en toda España en nuestra tienda. Con un solo clic, comprar higos chumbos online es sencillo, seguro y de calidad ecológica con Bioarchen.

 

Llámanos